martes, 2 de octubre de 2012

La realidad en blanco y negro


Periódicos, periódicos y más periódicos, todo sobre el gran fondo blanco de la sala, recodando a una película de los años 50. Aunque lo que se exhibe no es el mero papel de la prensa amarilla, si no una serie de collages, los cuales tratan de temas de la actualidad y que junto con las fotografías nos intentan mostrar la verdadera realidad de nuestra pequeña ilusión llamada mundo y el lado más oscuro del ser humano actual.

El mensaje es claro, la información que recibimos es solo fruto y parte del engaño de algunos pocos, aquellos pocos que mediante su trozo de papel quieren que veamos el mundo como ellos quieren. ¿Por beneficio propio? ¿Obligados por un”ente” superior? ¿Nos la venden como una droga solo para que no nos asustemos y vivamos felices? Estas son algunas de las reflexiones que Jonathan Hernández pretende que tengamos ante los recortes de papel que cuelgan de la pared.

Posiblemente toda la influencia que el artista haya podido recibir, es de la propia actualidad, como la situación actual de España, en depresión económica, que hace que crezca la desconfianza, no solo en los políticos si no en los propios medios de comunicación. Estos que son los máximo exponentes de la verdad, los cuales el lector deposita su confianza para que se le sea informado de forma objetiva y rigurosa. El titulo de la exposición “La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre”, reivindica la importancia de los periódicos, de lo escrito ante los movimientos sociales, y lo sube de categoría al señalarle como el máximo representante de estos y que por eso no debe caer en la manipulación política o económica.
Aunque no toda la critica se la lleva los periódicos  también se centra los políticos con sus mensajes transgiversados o sus falsas promesas. Trata también el pasado, la guerra, la tauromaquia… Es decir temas actuales con los cuales nos enfrentamos o los cuales nacieron antes que nosotros pero que seguimos luchando contra ellos, siempre condicionado por la intereses de unos, cuando en verdad deberían buscar el interés común y de todos.
Otra lectura de esta exposición se podría hacer sobre la fuerza que las imágenes dan y más cuando están expresan algo importante para la gente, pero que a su vez aunque el mensaje este claro siempre se puede manipular o poner el significado que se quiera. Se abre otra cuestión con esto, si nos diesen un periódico solo con imágenes, sobre un hecho y otro con las mismas imágenes pero explicándolas de forma diferente y dando a entender otra cosa, ¿seguiríamos pensando que nuestro juicio es correcto? O ¿nos limitaríamos a dar por verdadero aquello que hemos leído, por el simple hecho de que esta escrito?
Con todo esto solo se puede pensar en una cosa, y si alguna vez el mundo despertará y viera en el mundo que vive, haría algo o no, siendo solo pequeñas marionetas de esta controlada realidad que nos han hecho a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario