Jonathan Hernández “La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre’’
Galería La Caja Negra. Fernando VI, 17 2º izq. (Madrid)
Por Sara Franco Vázquez
La exposición realizada por Jonathan Hernández consta de un conjunto de fotografías que muestran la sociedad tan desgraciada e incoherente en la que vivimos. En su conjunto, puede observarse a través de las imágenes, la fusión de varias ideologías, sentimientos y acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia en nuestra sociedad.
El artista escogió ese título para su crítica porque tiene mucha relación con un texto llamado Desobediencia Civil (Thoreau), por lo tanto podemos observar el nivel de crítica y razonamiento que éste posee. E incluso en la galería podemos observar un cuadro dividido en dos partes con un texto a lo largo del mismo que no es muy apreciable, ya que parece invisible al utilizar tinta blanca sobre un lienzo blanco. Tal técnica lo relaciona el artista con el libro Vulnerabilia, el cual trata de la incapacidad de poder enfrentarnos a la realidad tal y como es por muy dolorosa que nos parezca, no podemos cerrar los ojos y dejarlo pasar, lo que debemos y tenemos que hacer es enfrentarnos de cara a los problemas.
Desde mi punto de vista observo dos tipos de grupos. Un grupo es el pueblo en el que se refleja el engaño, el dolor, la incredulidad y la injusticia que tienen que sufrir la mayoría de las personas del pueblo por culpa de los políticos, es decir, el otro grupo que yo percibo, que es un grupo minoritario que deciden por nosotros sin tener en cuenta nuestra opinión, en definitiva son “los mejores amigos del hombre’’.
La visión crítica que tiene el artista coincide en su mayoría con mi pensamiento, me explico. En todas las imágenes puede observarse las consecuencias de una guerra, el fin de ideologías, es decir, todas las marcas o cicatrices que esta sociedad ha ido adquiriendo a lo largo de la historia y que la mayoría de las veces no las queremos ver sino que preferimos evitarlas.
Como por ejemplo en este momento de crisis en el que la sociedad se encuentra, se prefiere mirar hacia otro lado pensando que se solucionará por si solo, en esto nunca debemos pensar ya que lo más razonable y lógico es afrontar los problemas de frente y aportar argumentos con validez formal, es decir, ser críticos con lo que tenemos ya que no debemos creernos todo lo que nos dicen porque pueden engañarnos si ese es su propósito, en este caso ese propósito pertenece al de los políticos porque nos ofrecen soluciones absurdas e incoherentes que a los únicos que les afectan es al pueblo mientras que ellos se llenan los bolsillos de dinero sucio y corrupto.
En definitiva, la mayoría de los gobernantes ocultan la verdadera realidad de lo que ocurre a la sociedad porque se creen que somos seres inertes y que no sabemos razonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario