lunes, 1 de octubre de 2012

LA FÉ EN EL HOMBRE

Lunes 1 Octubre de 2012

LA FÉ EN EL HOMBRE

RUBÉN SÁNCHEZ CABEZAS

EXPOSICIÓN:LA REFORMA TIENE MUCHAS DECENAS DE PERIÓDICOS, PERO NI UN SOLO HOMBRE. JONATHAN HERNÀNDEZ. GALERÍA LA CAJA NEGRA EDICIONES.

San Pablo dice: Muéstrame tu fe sin obras , que por mis obras te mostraré mi fé. ¿Podemos decir que el hombre ha perdido la fé en sí mismo y en el resto de sus semejantes? La realidad que se nos presenta día a día, nos golpea y nos puede hacer ver que en efecto así es, (la crisis, la corrupción política, la falta de líderes sólidos, la escasez de ideales y de valores...) contribuyen a que en esta sociedad exista una orfandad de referentes, referentes capaces de levantar el vuelo, de inspirar los más altos ideales,, de avanzar social y culturalmente. A la pregunta anteriormente formulada, el arquitecto Jonathan Hernández da una respuesta clara y contundente a través de su obra,de la que podemos constatar la importancia que cobra la imagen, y como decimos habitualmente "una imagen vale más que mil palabras" o " la cara es el espejo del alma". Su exposición está basada en fotografías tomadas  por medios de comunicación y en los que se entremezclan los mundos de la política, el deporte o el espectáculo. A través de dichas fotografías pretende mostrarnos el inamovilismo al qué esta sometido nuestra sociedad.
El título de la exposición está elegido a conciencia y nos ofrece muchas pistas de lo que el artista quiere plasmar en su obra:"la reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre". Constata una triste realidad, la deshumanización del hombre, algo contradictorio pero veraz, pues nos preocupan más a veces los datos, las cifras ... que aquellos que están detrás de esos datos y esas  cifras. Un mundo a la deriva,perdido por la ausencia de líderes sólidos y personas capaces de cambiar el curso de los acontecimientos...en definitiva, convertirse en historia viva. La clase política que nos presenta está perdida, con la derrota reflejada en sus caras, desesperada sin ideas y lo que es más terrible sin alma.
El arquitecto nacido en la Ciudad de México se inspira en el texto " Desobediencia civil" y viene a hablarnos a través de las imágenes de la represión, el inconformismo y de cómo hoy en día cualquier signo de protesta es ahogado y callado, ignorado y apartado, censurado y aplastado. Su obra es muy critica, de una gran dureza hacia aquellos con el poder de tomar las decisiones y aquellos que tenemos la responsabilidad moral de no hacernos invisibles e impasibles ante lo que nos rodea. Un ejemplo de todo esto de lo que hablo lo vemos en una de las fotografías en la que podemos observar una pared cubierta a balazos, y es que hay balas en el mundo que dejan marcas mucho más hondas, cicatrices más difíciles de curar, cicatrices que se ven reflejadas en la mediocridad, el miedo o la comodidad. Casi la totalidad de la exposición estén blanco y negro dando lugar a una gama de grises, fiel reflejo de la situación que se vive en la que nadie toma partido, nadie coge las riendas de este caballo desbocado llamado mundo. Nadie es capaz de acercar posturas de trabajar por el bien común, cada cual tiene sus propios intereses de los que se encarga de velar sin importar el resultado.
A mi juicio la exposición es clara y directa, muy fácil de entender pero no por ello pierde ese fuerza impactante. Capta muy bien a través de las fotografías actitudes y sentimientos que pretende reflejar. Se nota el conocimiento de del autor de la iconografía de de los medios de comunicación. La elección de las salas bien iluminadas, crea un gran contraste con lo gris de la obra. Exposición muy critica, con una visión diría casi apocalíptica de la sociedad. Representa con gran clarividencia la frustración, la represión y la ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario