lunes, 1 de octubre de 2012

Absolutamente Real.Santiago Aparicio


Santiago Aparicio Donoso.
Jonathan Hernández : La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre.
La caja negra, Madrid

Jonathan Hernández es el artista nacido en México en 1972 que nos presenta su exposición llamada La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre. El artista nos muestra una serie de diapositivas sacadas de los periódicos mostrando escenas de diversos tipos como los sentimientos de alegría, tristeza y desesperación además de otro tipo de imágenes. Se nos muestra con claridad como está la situación mundial en estos momentos, como los grandes tienen en sus manos el poder para que o todo se arregle o todo se derrumbe totalmente, se nos muestran unas fotos bastante criticas y a la vez “graciosas” en la que los poderosos “juegan”con una bola blanca simulando el mundo y dando la idea que con un simple gesto pueden hacer lo que les plazca.
El artista plasma exactamente la realidad con imágenes actuales como la impunidad de algunos personajes, el control masivo y violento de las masas que actúan ante aquello que no están de acuerdo y el “toreo” que se nos hace a la población con nuestro propio dinero, esto plasma muy bien la frase que cita el artista ante esta invisibilidad, “La fatiga de lo visible vs. La ficción de lo invisible”.
También el artista deja ver las consecuencias de estos hechos exponiendo una serie de imágenes en la que se pueden observar caras conocidas o no que muestran una tristeza o desesperación provocada por las acciones de aquellos que solo piensan en sus propios bienes y caras conocidas con una expresión de culpa ya que saben que lo que están haciendo no es del todo correcto .

Por otra parte el artista nos da algo de esperanza, ya que todo no es malo, al hacernos ver que también hay un tiempo de felicidad o mas bien de momentos aislados a lo que esta pasando en la actualidad con caras llenas de euforia, alegría y por que no digamos también caras de ignorancia a todo lo malo.

Se nos muestra en la pieza clave de Jonathan Hernández llamada Disolvencia Civil como se conocen y se emiten a voces los errores de personalidades que son “iguales” a las demás personas, pero que se les aplica una justicia diferente por ser quienes son.
Se nos muestra como no importa el bienestar de la sociedad mientras unos pocos sean y tengan lo que desean y como se mira mas el bien propio que el bien ajeno, como disminuye la calidad de muchos para enriquecer a unos pocos y como esta acción y muchas otras de cuestionada moral se están dando cada vez en abundancia y con mas frecuencia.
Pero para llegar a esas imágenes de felicidad y tranquilidad que nos muestra el artista primero tienen que desaparecer toda aquellas caras y miradas de tristeza y desesperación, la gente tiene que empezar a actuar si no quieren que unos poco les amarguen la existencia que les queda y que no afecten a generaciones futuras y que todas esas cicatrices e ideologías pasadas queden de una vez en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario