lunes, 1 de octubre de 2012

La identidad no es fácil de ocultar.



La identidad no es fácil de ocultar.

Cristina Mª de Pedro Abad.
La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre.  Jonathan Hernández. Sala La Caja Negra. Madrid.

El mexicano Jonathan Hernández no ha podido tener más ojo al dar a conocer en esta sala su exposición, ya que la situación actual del país se ve gravemente dañada por la corrupción de esos políticos a los que aun recortando sus caras somos capaces de conocer, estos pierden la compostura y hablan a un punto blanco colocado ahí de manera estratégica.

Para su trabajo ha ido recopilando, en diferentes marcos, recortes de periódicos en los que se muestran diferentes temáticas. Al mirar esas imágenes puedes ver a personajes conocidos del mundo del deporte mostrando su alegría, su euforia; esos sentimientos están retratados en algunas de las fotografías que este artista nos muestra. Porque los famosos, ya sean políticos, cantantes o futbolistas también tienen unos sentimientos que mostrar, aunque sean fruto del dinero, para darse a conocer de alguna forma.

A parte de encontrarnos con caras famosas, también nos encontramos con la gente de a pie, esa gente anónima que se arrima a las manifestaciones para defender sus derechos, personas que salen retratadas mostrando su ira, la rabia contenida que sólo se puede mostrar cuando “no te ven”, cuando no eres consciente de que estás saliendo en una fotografía y te estás mostrando tal y como eres. Ahí  es cuando eres tú mismo, y dejas de ser alguien anónimo para pasar a ser un “representante” de la situación, del momento que se vive.
Además de estos collages en los que vemos triunfos, derrotas, políticos, lágrimas y rabia nos encontramos con un collage en el que aparecen fotografías de acontecimientos que han ocurrido en este país; el collage se puede ver como un mapa conceptual en el que todas se ven unidas por un hilo, éste está representado por el artista, ya se ha encargado él mismo de juntar de buena gana una imagen del rey con otra de Franco a caballo.
En esta sala no sólo se pueden ver imágenes recortadas, también hay un texto muy interesante y poco visible, donde se pueden haber recogido algunas de las palabras que acompañaban a las imágenes.

Otro detalle que nos llama la atención es la moneda que se encuentra en una pequeña urna, podemos no entender qué hace ahí entra las fotografías y el texto, pero lo que a todos se nos viene a la cabeza es que la política está claramente comprada con dinero.

El artista Jonathan Hernández nos presenta su obra en la que critica a los políticos, a estos corruptos que buscan su beneficio, que enmascaran lo que dicen con esos “puntos blancos” donde ocultan la verdad. Y donde los ciudadanos nos manifestamos para lograr un cambio en esta situación y lo que recibimos son cargas y palos.

Es una exposición en la que las palabras sobran, las imágenes son la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario