"Espectros de
Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta”
Antoine Marie Joseph Artaud
comúnmente conocido como Antonin Artaud (Marsella, Francia, 4 de
septiembre de 1896 - París, 4 de
marzo de 1948) no contento con hacer brillantes sus obras
en el mundo de la pintura; destaca también como un excelente poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés. No obstante, nos centraremos en esta
ocasión en su obra “Lenguaje y arte en los años cincuenta” donde encontramos a
un Artaud pintor junto con otra lista de artistas procedentes en su mayoría de Francia,
Estados Unidos y Brasil. Algunos de ellos son: Isidore Isou, Yves Klein, Serge
de Turville, Guy Debord… Aunque no todos ellos pertenezcan a las mismas fechas,
pues fue Artaud el que influyó sobre los anteriormente citados; todos guardan
una evidente relación con este arte letrista.
Este
trabajo, expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, no dejará
indiferente a nadie, ya sea por la rareza del lenguaje que utilizan los autores
para expresar aquello que parecemos no oír con palabras, o por la falta de
información producto del idioma en el que hablan los personajes de las
proyecciones; francés.
Tenemos
ante nosotros decenas de obras repartidas por varias salas, acompañadas siempre
con un fondo de voces que hablan, como ya he mencionado anteriormente en la
lengua natal de Artaud. Arranca con una pieza de audio, grabada por el propio
Artaud, mientras que las siguientes salas están dedicadas al movimiento
letrista, reflejado en las pinturas de estos artistas y en las proyecciones,
pues se trata de películas de carácter letristas. No solo nos encontramos en
esta exposición proyecciones o pinturas,
sino que estas vienen acompañadas de muchos otros géneros artísticos tales como
cartas, folletos, revistas, fotografía y un largo etcétera.
Esta
exposición no está compuesta solo por obras de Artaud, sino también de otros
artistas que están relacionados entre sí, vinculados todos ellos, a los
movimientos vanguardistas de mediados del siglo XX. Podemos ver la similitud de
sus composiciones, en que en todas aparecen
inscripciones no solo en alfabeto latino, sino también elementos
hebreos, arábigos, chino, la primitiva escritura cuneiforme, los jeroglíficos y
muchos otros signos inventados que coexisten con las letras y las palabras generalmente
escritas en francés, que encontramos en las exposiciones realizadas por los
propios artistas.
El
fin que ha intentado buscar Antonin Artaud, es acabar con los límites del
lenguaje creando un nuevo tipo de escritura en muchas ocasiones inventadas con
el mero objetivo de sustituir las palabras por símbolos, figuras, dibujos etc,
a lo que llamamos movimiento letrista, creado por uno de los artistas que mayor
importancia tiene en esta exposición; ese es Isidore Isou. Le consideramos uno
de los más importantes, pues es el pionero de este movimiento del que todos se
han ayudado para crear las decenas de obras por las que nos vemos envueltos en
cuanto entramos por la puerta de esta sala del Museo de Arte de Reina Sofía.
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