martes, 27 de noviembre de 2012

TEMAS DEL CURSO Y BIBLIGRAFÍA.

1)      La obra de arte.
2)      El artista.
3)      La historia del arte.
4)      Crítica de arte.
5)      Estética y Teoría del Arte.
6)      El Museo.
7)      Galería, feria de arte y bienales.
8)      Medios de comunicación y experiencia estética.
9)      Técnica y política: la disolución del aura.
10)  Belleza y lo sublime.
11)  Lo feo y lo siniestro.
12)  El humor y la melancolía.
13)  En torno a la muerte de la pintura.
14)  Huellas fotográficas.
15)  Cuerpo performativo.
16)  Arte y enfermedad.
17)  La violencia contemporánea y el horror descomunal.
18)  La mirada de la Gorgona.
19)  El fenómeno catártico.
20)  Simulacros en la globalización: la inflexión postmoderna.

Bibliografía principal.


JIMÉNEZ, José: Teoría del arte, Ed. Tecnos, Madrid, 2002.

BURKE, Peter: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Ed. Crítica, Barcelona, 2005.
CLAIR, Jean: Elogio de lo visible, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1999.
DEBRAY, Regis: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Ed. Paidós, Barcelona, 1994.

DE LA FLOR, Fernando R.: Giro Visual, Ed. Delirio, Salamanca, 2009.
KAPROW, Allan: La educación del des-artista, Ed. Ardora, Madrid, 2007.
MELOT, Michel: Breve historia de la imagen, Ed. Siruela, Madrid, 2010.

SONTAG, Susan: “Un argumento sobre la belleza” en Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias, Ed. De Bolsillo, Barcelona, 2008.


Bibliografía general.

ADORNO, Theodor W.: Teoría estética, Ed. Taurus, Madrid, 1980.
ARDENNE, Paul: Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación, Ed. CendeaC, Murcia, 2006.
BADIOU, Alain: Pequeño manual de inestética, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2009.
BAJTIN, Mijail: La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Ed. Alianza, 1987.
BAL, Mieke: Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje, Ed. CendeaC, Murcia, 2009.
BAXANDALL, Michael: Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros, Ed. Hermann Blume, Madrid, 1989.
BENJAMIN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discurso interrumpidos I, Ed. Taurus, Madrid, 1982.
BENJAMIN, Walter: El origen del drama barroco, Ed. Taurus, Madrid, 1990.
BERGER, John: Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Ed. Ardora, Madrid, 1997.
BERGER, John y Katya: Tiziano: ninfa y pastor, Ed. Ardora, Madrid, 1999.
BOURDIEU, Pierre: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Ed. Taurus, Madrid, 1988.
BOURDIEU, Pierre: El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.
BOYLE, David: Authenticity. Brands, Fakes, Spin and the Lust for Real Life, Ed. Harper Perennial, Londres, 2004.
BÜRGER, Peter: Teoría de la vanguardia, Ed. Península, Barcelona, 1987.
CAMNITZER, Luis: De la Coca-Cola al Arte Boludo, Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2009.
CLAIR, Jean: De Inmundo, Ed. Arena, Madrid, 2007.
CROW, Thomas: La inteligencia del arte, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
DAMISCH, Hubert: El desnivel. La fotografía puesta a prueba, Ed. La Marca, Buenos Aires, 2008.
DIDI-HUBERMAN, Georges: La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Ed. Abada, Madrid, 2009.
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico, Ed. La Marca, Buenos Aires, 2008.
DUTTON, Dennos: El instinto del arte. Belleza, placer y evolución humana, Ed. Paidós, Barcelona, 2010.
FONTCUBERTA, Joan: La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
FOSTER, Hal: Diseño y delito, Ed. Akal, Madrid, 2004.
EAGLETON, Terry: La estética como ideología, Ed. Trotta, Madrid, 2006.
ECO, Umberto: Historia de la belleza, Ed. Lumen, Barcelona, 2004.
ECO, Umberto: Historia de la fealdad, Ed. Lumen, Barcelona, 2007.
HEIDEGGER, Martin: Arte y Poesía, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1958.
GIEDION, Sigfried: El presente eterno. Los comienzos del arte, Ed. Alianza, Madrid, 1985.
GOMBRICH, E.H.: Meditaciones sobre un caballo de juguete. Y otros ensayos sobre la teoría del arte, Ed. Debate, Madrid, 1988.
GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel: Arte y terror, Ed. Mudito & Co., Barcelona, 2008.
GRUZINSKI, Serge: La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1994
GUILBAUT, Serge: Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI, Ed. Akal, Madrid, 2009.
JAKOB, Michael: El jardín y la representación, Ed. Siruela, Madrid, 2010.
JAMESON, Fredric: El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1999.
JAY, Martin: Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Ed. Akal, Madrid, 2007.
JAY, Martin: Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009.
JENKINS, Henry: Convergence Cultura. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 2008.
JENKINS, Henry: Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009.
KLIBANSKY, Raymond, PANOFSKY, Erwin y SAXL, Fritz: Saturno y la melancolía, Ed. Alianza, Madrid, 1991.
KRAUSS, Rosalind: Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002.
MARCHÁN FIZ, Simón: La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno, Ed. Universidad de Salamanca, 2010.
MARCUSE, Herbert: La dimensión estética, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.
MITCHELL, W.J.T.: Teoría de la imagen, Ed. Akal, Madrid, 2009.
MOXEY, Keith: Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre la historia del arte, Ed. Serbal, Barcelona, 2004.
ORTEGA Y GASSET, José: La deshumanización del arte, Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1997.
PADEL, Ruth: A quienes los dioses destruyen. Elementos de la locura griega y trágica, Ed. Sextopiso, Madrid, 2009.
PANOFSKY, Erwin: Sobre el estilo, Ed. Paidós, Barcelona, 2000.
PERNIOLA, Mario: El arte y su sombra, Ed. Cátedra, Madrid, 2002.
PERNIOLA, Mario: Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte, Ed. CendeaC, Murcia, 2005.
ROSENKRANZ, Karl: Estética de lo feo, Ed. Julio Ollero, Madrid, 1992.
ROSSET, Clément: Fantasmagorías, seguido de Lo real, lo imaginario y lo ilusorio, Ed. Abada, Madrid, 2008.
SALMON, Christian: Storytelling. La máquina de fabricar mentiras  formatear las mentes, Ed. Península, 2010.
SILVERMAN, Kaja: El umbral del mundo visible, Ed. Akal, Madrid, 2009.
SONTAG, Susan: Contra la interpretación, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1984.
SONTAG, Susan: Ante el dolor de los demás, Ed. Alfaguara, Madrid, 2003.
SONTAG, Susan: La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas, Ed. De Bolsillo, Barcelona, 2008.
STOICHITA, Víctor I.: La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Ed. Serbal, Barcelona, 2000.
STOICHITA, Victor I.: Simulacros. El efecto Pigmalión de Ovidio a Hitchock, Ed. Siruela, Madrid, 2006.
SZCZEKLIK, Andrzej: Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte, Ed. El Acantilado, Barcelona, 2010.
THORTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte, Ed. Edhasa, Barcelona, 2010.
WYSS, Beat: La voluntad de arte. Sobre la mentalidad moderna, Ed. Abada, Madrid, 2010.
ZIZEK, Slavoj: Cómo leer a Lacan, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario