jueves, 8 de noviembre de 2012

Objetivo: reflexión.


Irene García Real.

Jonathan Hernández, artista mexicano titulado en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y arquitecto, nos presenta su última exposición, La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre, dotada de gran sentido crítico, en la galería La Caja Negra de Madrid.
Compuesta por un conjunto de varios montajes fotográficos y una pequeña escultura que representa el libro de Desobediencia Civil de Henry David Thoreau, alrededor del cual está ambientada la exposición, y del que Hernández obtuvo la frase que da título al conjunto, el artista pretende concienciar y hacer reflexionar a todo aquel que desee exponerse ante su obra, a través de imágenes fotográficas de personajes conocidos de nuestro día a día que aparecen mostrando sentimientos, obtenidas de periódicos.
Es frecuente la tendencia a idealizar a aquellas personas que admiramos, creándonos el espejismo de que nada les afecta y sometiéndolos en la mente a una apoteosis divina. En la actualidad mundial, la situación social, política y económica es inestable, y esto afecta sin excepciones a todo aquel individuo que viva en una sociedad, de una u otra manera. Incluso a esas personas que tendemos a divinizar. Hernández utiliza estas imágenes en que la vulnerabilidad del ser humano está presente, haciendo llegar al espectador a la conclusión de que esta crisis mundial es de todos: no sólo de los ciudadanos anónimos, también de los que gozan de la popularidad.
Los conflictos sociales se encuentran tan a la orden del día que ya no nos escandaliza la aparición en los medios de comunicación de guerras y violencia diariamente, incluso mostrando imágenes durísimas que personifican la muerte, alimentando así esa atracción por lo morboso tan característica del ser humano. No se les da la importancia que realmente se merecen estos sucesos, excepto cuando se ven cercanos. A veces es más fácil y cómodo ignorar.
Hernández ha trabajado durante años la crítica a la actualidad del momento en sus obras. A partir del libro de artista Vulnerabilia (ver llover) 2008-2012, nos permite echar un ojo y recordar la situación política, económica y social vivida entre estos años a partir de sus anteriores obras, dándonos la posibilidad de compararla con la que actualmente vivimos.
Si algo llama la atención, es crear composiciones en que políticos aparecen con un gran punto blanco alrededor de sus manos. Los políticos están ahí, en la mayoría de los casos, por haber sido elegidos. Es decir, tienen algo que convenció a la población de que tienen la capacidad para hacer de este, un mundo que merezca la pena. Sin embargo, muchos de ellos se lo han tomado como un juego: como si la bola del mundo fuera simplemente una pelota con la que jugar.   Estamos en sus manos, pero demuestran la poca seriedad que tienen, lo poco que les importa la ciudadanía, y la mucha importancia que le dan al dinero.
Por todas estas razones, el trabajo de Jonathan Hernández es de lo más oportuno y didáctico. Una buena manera de representar la actualidad desde un punto de vista reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario