martes, 6 de noviembre de 2012


EL ORO DEL MORO


Gloria García Herrero.
Prohibido cantar/no singing (obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca), Jordi Colomer. Sala: Abierto x Obras, El Matadero.
Jordi Colomer nos  hace una narración de la ciudad de la fundación de Eurofarlete, una ciudad imaginaria, que nos lleva a pensar en la futura ciudad de Euro vegas.
Para ello, recurre a un escenario sorprendente, como la sala frigorífica del Matadero, sin ventanas, oscura y manchada de negro por un incendio, creando un espacio híbrido tanto en el plano físico como mental, preparándote para la intriga.
Ya en el interior, te encuentras frente a 7 pantallas, que proyectan simultáneamente, cada una, un vídeo diferente, y lo repite, de repente, te encuentras en un paisaje desértico y azotada por un cierzo ruidoso, no sabes dónde empieza la historia, y confundida, miras todas a la vez, lo cual te desconcierta hasta que decides  seguir un orden.
Basándose en el proyecto de Gran Escala; una ciudad con 32 casinos, que debía atraer a 25 millones de visitantes y que no se construyó, Colomer filma 6 vídeos dónde los personajes representan diferentes y divertidas escenas en los mismos solares, en los Monegros.
¿Qué motivos nos llevan a construir esta ciudad?
Una ciudad de lata y cartón en la que juegan,  bailan los personajes  que no tienen dinero y que se esfuerzan por hacer cualquier negocio,  todo vale.”Hacer Nada a lo  que uno se pueda agarrar…” “Porque  hay demasiadas cosas…” 
La exposición no te deja indiferente,  aunque te sumerge en un panorama desolador,  el ingenio y  la simbología te hacen  reír.
Los escenarios inestables que se intentan sostener ante  un  viento que todo lo arranca, la exhibición y ventajas del amor,  la comida…la furgoneta, que mira por horas buscando lo posible y lo imposible, personajes que luchan por sobrevivir haciendo del engaño un espectáculo, el esfuerzo y la frustración del músico a quién nadie escucha… da igual el orden, al final todos te llevan a la misma conclusión,  acabamos conducidos  por caminos polvorientos e inhóspitos, como las ovejas por  el pastor.  
La sociedad actual está atravesando una gran crisis, tanto a nivel económico como social y político y podemos llegar  a pensar que cualquier negocio, ejemplo “Ciudad del Juego “nos puede dar esperanzas de renovar nuestra economía, los políticos se han disputado y esforzado por llevarse Eurovegas, tal inversión paliaría el paro en la comunidad de Madrid, para ello les han ofrecido terrenos de escaso valor ¿gratis? Si no se desvanece el proyecto, se sabrá, hoy por hoy no se puede dar crédito a las informaciones. Las expectativas que prometen el oro pueden acabar en la nada.
 Por otro lado, la sociedad española predominantemente católica no ve bien que los políticos lo  justifiquen, basándose en los puestos de trabajo que puede generar, ya que hace tambalear los valores  éticos y morales que sustentan el equilibrio de la iglesia y que debemos salvaguardar.

Esta crítica irónica y desenfadada nos hace reflexionar sobre la oferta de   Sheldon Adelson              me pregunto si es necesario aceptar capital de procedencia dudosa, sin comprometerse a nada, y fomentar el juego la prostitución, y quién sabe, drogas mafias corrupción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario