martes, 2 de octubre de 2012

"Fotografía emotiva"


“Fotografía emotiva”
Almudena Donoso Carrascosa


Jonathan Hernández
La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre


Galería La Caja Negra.  C/Fernando VI, 17 2ºI.

Actualmente nos encontramos en una situación muy difícil: la crisis económica crece, políticos que no aportan ningún tipo de solución, las revueltas que son cada vez más frecuentes…

Este tipo de problemas son los que nos expone en la galería de Madrid "La Caja Negra" el mexicano Jonathan Hernández en su exposición, “La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre”, título sacado del texto “Desobediencia Civil”  del escritor estadounidense Henry David Thoreau.

Hernández, nos presenta una serie de fotografías, de recortes de periódico, en las cuales nos muestra a protagonistas o situaciones de todo tipo: políticos nacionales e internacionales (como el caso de Mariano Rajoy o Angela Merkel), deportistas de élite, conflictos bélicos….

Lo que más llama la atención de toda la obra, son las expresiones de sus rostros y la agrupación de ellas en el conjunto.

Políticos que se tapan la cara, no queriendo ver todo lo que está pasando a nuestro alrededor, como si se tratase de un juego de niños: si ellos no te ven, tú no los ves a ellos. 
Simplemente escondiéndose de la realidad. En algunos casos quizás por impotencia de no saber qué hacer y en otros casos por conveniencia.

En contraste la alegría de, por ejemplo, los deportistas de élite al lograr un triunfo, ¿quizás hemos descuidado en estos años algunos temas de gran importancia como es el caso de la economía, dándoles importancia a otros como es el caso del deporte? ¿Podría ser que medios como la televisión, los periódicos o Internet hayan influido en esto?

Seis fotografías dentro de toda la exposición, llamaron especialmente mi atención: un grupo personajes “poderosos” en el mundo actual, a los cuales se les había añadido un círculo blanco, simbolizando quizás, la solución de todo este conflicto. 

Todos ellos tienen el poder suficiente para usar ese “gran círculo blanco”. Lo tienen enfrente de sus narices, en sus manos y simplemente no lo quieren ver, ¿existe una solución a esta crisis mundial, pero no compensa a determinadas personas los resultados y por eso no sale a la luz?

Continuamos con ellas. El autor, enfrenta al “Pensador” de Auguste Rodin a uno de ellos. Enfrenta la escultura más representativa del pensamiento justo y equilibrio racional, a un personaje que posee todo el poder en sus manos de mejorar todo esto que estamos pasando y no lo utiliza. Atraído simplemente por las cosas superficiales, a contraste de la escultura, que está despojado hasta de cualquier tipo de ropaje.

Este juego del bien y el mal, representado en fotografías y recortes de periódico, es lo que Jonathan Hernández nos enseña y señala, para hacernos pensar, reflexionar y valorar críticamente toda esta situación que nos rodea y a las figuras que públicamente nos representan. 

¿Esto es lo que nos espera en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario