martes, 2 de octubre de 2012

Recortes de realidad

David Arévalo del Pozo
Jonathan Hernández/La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un solo hombre

Jonathan Hernández, autor mexicano, presenta su obra a través de collages y fotos más o menos recientes. Quiere plasmar lo que siente a través de recortes de periódicos y de imágenes impactantes. En dos collages salen fotos de gente con los ojos tapados o cerrados, en uno de ellos salen las personas que están felices o celebrando algo importante, por la razón que sea y en el de al lado totalmente lo contrario, aparecen personas tristes,meláncolicas, con cara de sufrimiento, que están frustradas por algún motivo. Con estos dos collages nos quiere mostrar las dos caras de la moneda, la celebración de una victoria, o bien la muerte de cualquier familiar, todo esto se aprecia sólo al observar las fotos un mínimo instante, nos enseña que todos somos vulnerables a cualquier suceso que pase a nuestro alrededor.

En otro collage, toca el tema de la política de un modo diferente, a estas personas que nos representan les pone un círculo blanco, creo que lo hace para quitarles la importancia que ellos mismos se creen que tienen. Se creen que son el centro del mundo y no, ya va siendo hora de que se enteren que son seres humanos antes que políticos, y que deberían pensar en el daño que hacen por pensar en ellos mismos primero, y luego en el resto de personas. La manera con la que lo ironiza es la perfecta para la ocasión.

Después pasamos a otro collage, en el que las imágenes están relacionadas, por ejemplo, Urdangarín y a su lado una radiografía de una mano, que misteriosamente va unido con el dinero, o bien, una imagen del toro de Osborne que va relacionado con un torero, o el rey Juan Carlos con gafas negras relacionado con la sala de un cine con espectadores con gafas de 3D. Este collage nos guía por las últimas novedades que han ocurrido en el país, de una manera cómica.

Hay otro collage, que para mí es el más impactante, y más después de lo que ha pasado recientemente con el 25-S, las cargas policiales contra el pueblo, aquí quiere mostrarnos la represión a la que es sometido el pueblo ante las protestas legítimas, porque parece ser que el pueblo no importa a esas personas que nos gobiernan, nos tratan cómo si fuéramos basura que hay que sacar. Son imágenes impactantes ya que aparece la policía tirando botes de humo, cargando contra la gente que está en la calle o bien utilizando mangueras con agua para echar atrás a la gente. Vamos, que nos tratan como animales.

Jonathan Hernández utiliza la ironía para demostrarnos todo lo que está pasando últimamente, estamos en una etapa de sufrimiento en la que es muy complicado salir adelante sin dificultades, y con esta obra intenta transmitirnos todo esto para que nos planteemos que hacer, y sobre todo cómo reaccionar. Nos muestra cómo nos roban el dinero, cómo la gente sufre, cómo nos tratan las autoridades, y ya va siendo hora de que nosotros mismos cambiemos las tornas, porque si no, vamos a ir de mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario