martes, 2 de octubre de 2012

Mirando hacia otro lado.

Ana De Gracia Hurtado. "La reforma tiene decenas de periodicos pero ni un solo hombre”. Jonathan Hernandez.
En esta exposición, que nos encontramos en la caja negra de Madrid, el autor Jonathan Hernandez nos muestra su disgusto con la situación actual en España. En "La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un solo hombre“ nos encontramos con una serie de recortes, de diferentes periódicos, y de diferentes personajes ( tanto políticos como personajes del mundo deportivo o cultural).
En estos recortes me llama la atención, que todos, los fotografiados salen con los ojos tapados, expresiones disgustadas. Atendiendo a la situacion vivida actualmente en este país, mi interpretación es, que todos hacen lo posible por no afrontar el momento actual. No quieren acpetar la crisis,  y tampoco hacer nada para solucionarla, mirar hacia otro lado o hacer como si nada pasara, es lo más fácil, la ''mejor‘‘ opción.
Por otro lado, vemos imágenes de personas que son detenidas, o prostestando... desde el 11S hasta hoy, pasando por diferentes paises, y diferentes acontrcimientos que han marcado historia. Con esto, Jonathan Hernández , muestra su descontento con estos actos. Su descontento con las injusticias sociales, descontento con la situación general...
Dado el sentido crítico, de este autor, en esta exposición podemos encontrar una protrsta en toda regla. No solo critica la situación actual, sino la actuación de cada uno de nosotros frente a ella. Situación de pasividad, ante un momento que cada vez va a peor. Tanto políticos, como otros personajes de actualidad, como cualquier ciudadano... todos hacemos como que no vemos nada.
Las imagenes también nos muestran, al tener los ojos tapados, lo poco que sabemos sobre la situación económica. Sabemos lo que  nos quieren contar, lo que quieren que sepamos. Estamos rodeados de una situación de incertidumbre. Algunos se revelan contra ella, otros simplemente no quieren o sus medios no se lo permiten. Todos aquellos que se revelan, acaban siendo detenidos, o incluso asesinados injustamente; como se muestra en varios de los recortes expuestos.
Al ser recortes de periódicos, el tono blanco y negro, (dd la mayor parte de las imágenes) enfatiza el mal momento por el que pasa el país. Aumenta el tono de angustia que quiere mostrar el autor.
Cambiando de tema, atendiendo al título de la exposición, llego a la conclusión de lo que principalmente quiere expresar el autor. Es una crítica hacia la forma de transmitir la información. Muchos periódicos muestran su visión de la crisis, pero cada uno partiendo de sus ideas y principios. Cada uno nos muestra una''crisis" , con un factor común,pero llevándonos a una conclusión diferente. Es decir, que tenemos muchos medios de información, pero todo va dirigido a un solo hombre, a una sola persona. Ellos nos informan y nosotros nos foramos nuestra visión de lo que está pasando.
¿Pero quién sabe realmente todo lo que está pasando? ¿Solucionaremos algo quedándonos en casa? ¿Y si salimos a la calle, nos arriesgamos a ser detenidos, por mostrar nuestro descontento? ¿Saldremos de la crisis, nos hundiemos mas? ¿Seguiremos mirando hacia otro lado, o por fin diremos lo que queremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario