lunes, 1 de octubre de 2012

Instantaneas que representan.

La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ningún hombre
Jonathan Hernández
Madrid, La Caja Negra

Laura Rebolledo

El fotógrafo mejicano; Jonathan Hernández, nos sorprendía en la galería de La Caja Negra de Madrid exponiendo varias de sus obras, las cuales son creadas a base de recortes de periódicos y fotografías de manera en la que nos quiere comunicar y hacernos transmitir ese “algo” por el que estamos viviendo hoy en día.

Comienza la exposición con collages de políticos fotografiados en plenos discursos, donde “posan” de manera espontanea señalando, hablando o perdiendo la calma. Mientras que el artista Hernández les omite con un punto blanco hacia donde se dirigen, Jonathan lo interpreta de forma muda, abstracta e ilegible a todo aquello de lo que hablan.
A medida que paseamos por la sala encontramos imágenes de cargas policiales, famosos, políticos, deportistas… Que celebran triunfos y sufren derrotas.
El espectador puede observar como el periodismo nos muestra a través de la fotografía imágenes instantáneas únicas.
Introduciéndonos un poco más hacia la filosofía del artista podemos encontrar un texto que comienza “Acepto de todo corazón el lema, el mejor gobierno es que menos gobierna..” y acaba con “estaría preparando el camino para un estado todavía más perfecto y glorioso que también he imaginado pero que todavía no he visto en ninguna parte”. Un texto por el que podemos llegar a entender su obra de manera crítica hacia el gobierno de hoy en día en el mundo. Un texto que se encuentra en frente de una fotografía del muro de Berlín donde podemos apreciar diferentes balazos “tapados” con parches que pretenden tapar las heridas de un pasado de forma utópica e inalcanzable.
A pesar de toda la fotografía de la que se puede disfrutar, el artista nos ofrece una mini escultura en la que podemos observar una goma de borrar del Museo Nacional del Prado y una moneda. Por la cual el artista quiere interpretar que el arte está sumergido por el dinero.
Pero quizás el cuadro que más nos llama la atención es una bandera de España, donde el color amarillo del oro es invertido por un negro de penumbra y bochorno. El cuadro está compuesto con varios recortes de periódico que muestran la situación actual de España, el toreo, el dinero, empresarios y políticos corruptos, el tabaco, la sanidad, el rey y sus diversas aventuras, el paso de la historia a través de monumentos…  Pero quizás lo que más nos llama la atención es la imagen de un túnel y la de un barco hundiéndose, de lo que podemos representar la situación actual del país, que está en pleno hundimiento y que con el túnel, Hernández nos muestra que podremos salir de esta situación dramática.

Y finalizando la exposición llegamos una simple conclusión en la que el artista Jonathan Hernández interpreta de manera fotográfica la actualidad global, criticando a los gobiernos que nos manipulan para que el espectador piense y critique, a la vez de la misma manera que hace el artista, el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario