Jonathan Hernández: La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un sólo hombre.
La Caja Negra.
"Se ríen de nosotros", es lo que pensé, con cierta vergüenza y asco, tras observar una de las obras de la exposición de Jonathan Hernández, en la que la estadística de morosidad en España aparecía por las nubes. Esta exposición aparece en el momento más indicado, cuando gran parte de la ciudadanía española (nunca me ha gustado el término "pueblo" para designar a las personas que conforman un país, me parece exagerado y antiguo) sale a la calle a manifestarse, en su derecho están, contra los abusos de poder entre otras causas.
La obra de Jonathan Hernández tiene un carácter crítico, no cabe duda, pero se distingue de otras muchas de este tipo por la frescura en sus ironías, en las que hay un diálogo entre obra y espectador, que no sabe si reírse o llorar ante tanto político inútil. Con respecto a esto, Hernández ha sabido representar el conjunto político actual en uno de sus collages, en el que aparecen algunos de los políticos más conocidos en la actualidad, controlando una forma esférica (el mundo), recortada en su contorno. Con ésto, Hernández ha resumido perfectamente uno de sus "eslógans" de la obra: "La fatiga de lo visible vs. La ficción de lo invisible", que resume toda la exposición, y que aparece en el libro de artista Vulnerabilia (ver llover), donde recoge un conjunto de imágenes de diversos periódicos en las que aparecen distintas situaciones o realidades que "no queremos ver" por su intensidad, llevándonos, de nuevo, a la reflexión. Además, la obra recoge otra reflexión sobre el papel de la política en la sociedad y la utilidad de ésta, que también se incluye dentro del eslogan, ya que juega con la poca opacidad de las letras, apenas visibles desde la lejanía.
El título de la exposición "la reforma tiene decenas de periódicos pero ni un sólo hombre", sacado del texto "Desobediencia Civil" de David Thoreau, ya sugiere ese inconformismo frente a la actuación de los medios, por extensión a la política, con respecto a la sociedad, o a la tragedia social, en que vivimos.
Considero de gran importancia este tipo de obras y sobre todo, este tipo de artistas que, como ya he mencionado, dedican su trabajo y su tiempo en expresar, con imágenes (cualquier formato es válido) un tema tan presente y tan actual como el que en esta ocasión presenta, y le hace a una "no perder la fe" entre tanta basura mediática y manipulación de los medios(utilizo este término en relación a las imágenes que presenta en el libro Vulnerabilia, a las que les ha recortado el pie de foto dando al sujeto una libre interpretación y representando lo que hay, nada más y nada menos) y tanta "fatiga de lo visible".
Cabe destacar la humanidad del artista y su profundo sentido de la representación (volviendo al libro Vulnerabilia, las fotografías de personas gritando, un grito mudo que llega a los espectadores mucho más que en cualquier telediario), aunque tal vez haya echado de menos alguna propuesta a tanto problema, a tanto ruido, pero valoro que no haya recurrido al "populismo" para denunciar la situación que el siglo XXI vive, sino que ha planteado el problema y nos ha dado las alas para pensar.
Marta del Castillo Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario