martes, 25 de septiembre de 2012

Ciudad Maravilla


Laura Rebolledo

Jordi Colomer.
Prohibido cantar / No singing.
Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca.
Abierto x obras, El matadero de Madrid.

 
Adentrándonos en el matadero de Madrid y recorriendo el patio que nos dirige hacia la sala donde Jordi Colomer nos espera con su nueva obra, nos vamos preguntando que es lo que éste nos depara.
Una vez dentro de la sala, sintiendo un agudo desconcierto de la oscuridad de ésta, nos acercamos a un pasillo de luces blancas que nos destella la vista y a continuación entramos en la sala de la exposición, volvemos a una oscuridad iluminada a través de siete pantallas que nos bloquean la mirada.

Sin muy bien saber por donde comenzar ni a donde mirar, nos quedamos en frente de la primera proyección donde el autor de la obra nos quiere dar a conocer mediante Bertolt Brecht, un poeta alemán, el por qué de su obra. Frases como “os será mas fácil sacar el dinero a los hombres que a los ríos” nos dan una sensación de incomodidad hacia una población que no para de crecer y de ser mas egoísta y cínica en torno al mundo que nos rodea. La obra de Colomer abarca varios aspectos sobre la corrupción, la mentira, la estafa… Y nos ofrece una serie de imágenes y videos relacionados con esto. Su lema “el dinero solo nos hace sensuales” lo representa de forma muda.
Ya con su propia crítica y como bien expone Colomer; todos los que buscan interesadamente acaban defraudados, Jordi crítica hacia la creación y aparición de levantar una ciudad de la nada, de comenzar de cero en un abismo, como puede llegar a ser Eurofarlete.
La serie de videos que nos muestra el artista son la continuación de una historia que comienza con la aparición de una furgoneta con varios empresarios, los cuales llegan a un lugar rudo y desértico donde azota el aire contra todo objeto.
Estos se empeñan en comenzar a “construir” una especie de ciudad a base de entretenimiento, comida, amor… lo que en sí, conocemos como felicidad. Pero Colomer nos la muestra de una forma banal.

Colomer nos representa Eurofarlete en su estado de mas puro esplendor donde varios personajes acuden a sus lugares como vida rutinaria, disfrutan de sus servicios y de su “encanto”. Pero al tiempo de que vamos observando las imágenes, seguimos viendo una ciudad desolada, vacía y sin ningún encanto.
Aquí es donde nos damos cuenta “ay toda esta Eurofarlete vuestra, no hará nunca nada feliz a un hombre porque hay demasiada calma y armonía y porque hay demasiadas cosas a las que agarrarse. Pero toda esta Eurofarlete existe, solo porque todo es malo, no hay tranquilidad y no hay nada a lo que uno se pueda agarrar” que Eurofarlete es una de esas ciudades que sin mas, se construyen por la avaricia de unos pocos, en los que marean y roban a la población.

Por lo tanto esta obra didáctica de Colomer nos muestra el ímpetu de algunos por robar a otros y de que forma tan estúpida saben como llamarnos la atención con comida, sexo y ocio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario