miércoles, 26 de septiembre de 2012


PARAÍSOS ARTIFICIALES






P.Victoria García Rodríguez.

Prohibido cantar/no singing” Jordi Colomer.
Matadero de Madrid. Abierto x obras.



Las voces se oyen desde la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid, una sala columnada sin apenas luz, excepto la iluminación blanca de las puertas del fondo. Al atravesarlas, nos topamos con siete vídeos que se reproducen de manera independiente, creando un misticismo que invita a descubrir lo que allí sucede.

Basándose y tomando como inspiración la obra del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brech, “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, Colomer nos presenta una historia ficticia paralela, donde realiza una crítica a ciudades como Las Vegas, creadas por los hombres, dónde éstos se dejan manejar llevados por la avaricia, y venden su alma por dinero. Por el contrario, en la ciudad de Eurofarlete lo que importa son los hombres, y el dinero no sirve para absolutamente nada.

El artista catalán ya había utilizado esta técnica audiovisual en algunas de sus obras. Realiza una puesta en escena de la creación de una ciudad fantasma. Muestra con ironía y sarcasmo, la felicidad de algunos de sus habitantes a pesar de la sequía económica que allí se percibe. El espacio que utilizan para crear Eurofarlete es una carretera en medio del desierto, el viento sopla a su antojo, y los personajes “juegan” con el entorno. Nadie oye el sonido que sale de la guitarra eléctrica, las taquillas son una cabina de madera que apenas de sostiene...Pero a la mujer que aparece semidesnuda en uno de los vídeos no parece importarle dar todo sin recibir nada a cambio. Creo que este es el mensaje que se quiere transmitir, un mensaje de esperanza y lucha donde no se tiene muy en cuenta al ser humano. Juegan con nuestra ilusión por cantidad de proyectos que al final resultan ser una farsa. Promesas que se quedan en nada más que palabras.

Me llamaron la atención algunas preguntas que aparecen en diferentes partes de la obra: ¿Quién me presta una escalera para subir al tejado? o también ¿ Esperamos a muchos, no? y alguien responde: sí. Esto da un punto de locura y sarcasmo , muy propio del teatro español.

Todo empezó mal: ya desde la fundación de esta ciudad, la furgoneta no anda y hay que empujarla. A simple vista, da un poco de pena esa gente que está ahí sin hacer nada interesante, solo haciendo malos trueques y juegos de magia. Pero parece ser que ese doble sentido cómico y por otra parte crítico es el que este artista quiere transmitir. Creo que la clave de esta obra es el aprovechamiento del esfuerzo de la gente y de su gran obsesión actual por el dinero, para crear una ciudad dorada a medio hacer, donde la actividad estrella es esperar a que algo bueno suceda, y si esto no pasa, hay que usar la imaginación.

Finalmente, en el título de esta obra, un tanto abstracto, se refleja la prohibición de la expresión de los seres humanos ante la injusticia. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario