domingo, 30 de septiembre de 2012

TAMARA SALAS FORTES. LA VERDAD DE LO REAL.


TAMARA SALAS FORTES.
JONATHAN HERNÁNDEZ: LA REFORMA TIENE MUCHAS DECENAS DE PERIÓDICOS  PERO NI UN SOLO HOMBRE.
MADRID, LA CAJA NEGRA.
LA VERDAD DE LO REAL.
Jonathan Hernández es el autor de la obra que está expuesta actualmente en la Caja Negra de Madrid.
Artista nacido en la ciudad de México, nos presenta su última exposición, titulada: LA REFORMA TIENE DECENAS DE PERIÓDICOS, PERO NI UN SOLO HOMBRE.
La última exposición de Jonathan Hernández, está basada en cientos de recortes de periódicos, recogidos en los últimos cuatro años, y agrupados en distintos conjuntos.
Todos y cada uno de los recortes de prensa muestran una expresión distinta, desde sonrisas a lágrimas, pasando por la sorpresa, desesperación, agonía sin olvidarnos del sufrimiento.
En la obra de Hernández, no es necesario ni tal vez útil buscar un contexto específico, sino simplemente ver más allá, de lo que a veces queremos o somos capaces.
Tras cada una de las imágenes que el autor nos muestra, hay un sentimiento que corresponde a una persona, a una de esas miles de personas que aparecen recogidas en los medios de comunicación que tienen un nombre y una vida, pero que en la mayoría de ocasiones no reparamos, tal vez por la desidia o el cansancio que reina en la sociedad actual, o tal vez porque ahondar más, reflexionar o detenerse a preguntar  sea en la mayoría de ocasiones reparar  demasiado en el sufrimiento o en la realidad.
Es posible, casi seguro, que muchas de las imágenes recogidas por el artista y expuestas en la caja negra, las hayamos mirado en los periódicos, pero también es muy probable que no las hayamos visto, porque ver y mirar no es lo mismo, porque no siempre lo que ves quieres que sea real o porque no queremos mirar lo que en realidad no queremos ver.
Es una llamada a la invisibilidad, consciente o inconsciente pretendida o en ocasiones evitada, porque la situación que nos rodea nos suponga una sensación de dolor que no queremos afrentar porque no estamos preparados o porque simplemente no nos interesa.
Es un reclamo a la falta de consciencia que hay en la sociedad, a la falta de nominalidad, de tratamiento de seres como números que rellenan espacios y no como personas que conforman la sociedad en la que todos vivimos y de la que todos directa o indirectamente tomamos parte.
En numerosos recortes que el autor recoge, se pueden apreciar de manera directa las huellas que dejan, las marcas de las que no se pueden huir, las distintas actuaciones que tenemos, y sus consecuencias en la sociedad de la que no siempre todos somos o queremos ser conscientes pero que son recogidas por los medios de difusión concretamente en este caso, por la prensa escrita; consecuencia de la violencia, incomprensión, intolerancia, la falta de cooperación, o de atención.
Esta exposición concluye con una de las frases del artista que resume en pocas palabras la realidad de la obra y la situación: “la fatiga de lo visible vs. La ficción de lo invisible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario