martes, 25 de septiembre de 2012

Proyecto de Eurofarlete


Proyecto de Eurofarlete. Santiago Aparicio.


Santiago Aparicio Donoso

Jordi Colomer .Prohibido cantar/ No singing.
Matadero de Madrid (Legazpi).

Proyecto de Eurofarlete.

Jordi Colomer es el artista que expone en el matadero de Madrid su obra llamada Prohibido cantar/ no singing. La obra en formato audiovisual esta compuesta por siete breves historias con contenido diferente en cada una de ellas relacionadas por un mismo trasfondo. En estas breves historias aparecen unos personajes en situaciones distintas relacionados por un mismo lugar, un camino de tierra polvoriento bajo un sol extremo y un viento azotador en medio de un solar en el cual había un gran proyecto a realizar.
La obra nos muestra unas actividades propias de unas grandes instalaciones de ocio, como espectáculos de magia, conciertos y variedades, realizadas en un páramo de lo menos adecuado, queriendo ridiculizar a estas grandes superficies y a toda persona que acude a ellas con el objetivo de consumir y obtener el placer inmediato. La frase “Os será más fácil sacarles el oro a los hombres que a los ríos”representa a la perfección la critica expuesta anteriormente.

Como Berlolt Brecht imagino la ciudad llamada Mahagonny cuando la cuidad de Las Vegas brotaba, nosotros también  podemos imaginarnos esa ciudad comparándolo con el futuro proyecto que se hará en Madrid llamado Eurovegas y que se dice de el que traerá gran cantidad de trabajo y dinero, esperemos que no suceda lo mismo que nos muestra Jordi Colomer en sus reproducciones y eso que nos “prometen” sea verdad.

Por otra parte encuentro una relación bastante obvia en respecto a una de las reproducciones, donde podíamos ver a dos personajes sentados con una postura de decadencia y el garito mas tarde desierto, con un dicho que dice “Cuanto mas alto se sube mas fuerte será la caída”. Con esta relación lo que quiero mostrar es el echo de que por muy bueno que parezca algo no hay que acudir inmediatamente como si fuese necesario ya que no siempre dará resultado.
 El artista utiliza un nombre bastante gracioso y a la vez critico, Eurofarlete, con el cual pretende dar una idea de un lugar nada serio, lleno de gente viciosa que busca un entretenimiento instantáneo, donde todo tiene un precio y con dinero se consigue lo que se quiere. 

Sin embargo aunque Jordi Colomer o personas significativas de nuestro entorno o incluso nosotros mismos veamos que estas producciones se hacen realidad y cada vez con mas ocasión no hacemos nada, y yo me pregunto ¿por qué?¿por qué no construimos nuestra propia ciudad paradisíaca en la que nosotros decidamos como vivir?¿por qué no hacemos como esos obreros brasileños que sin darse cuenta construyeron su propia cuidad y sus propios hogares?¿qué nos lo impide?
Estas preguntas se las debería hacer todo persona que crea que el sistema en el que vive no funciona por un motivo o una causa que no se comparte y actuar en consecuencia para que no ocurra lo que Jodi Colomer nos muestra, para que el mundo no sea un mundo de vicio ,frivolidad y corrupción y que unos pocos vivan a costa de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario