martes, 25 de septiembre de 2012

El viento de oro


El viento de oro

Almudena Donoso Carrascosa
Prohibido cantar (Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca).
Abierto x Obras. Matadero Madrid.

Año 2012. Parte de una antigua historia en el desierto de Los Monegros, se repite: un grupo de gente pensando formar una ciudad de oro, la cual en esta ocasión se llamará “Eurofalete”, basada en ofrecer todo tipo de diversión, entretenimiento o placer a bajo coste.

Esta situación es la que nos plantea el catalán Jordi Colomer, en la sala “Abierto x obras” del Matadero de Madrid, con la exposición “Prohibido cantar / No singing”. Inspirándose en parte en la ópera de Bertolt Brecht, “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” (en la cual se explica la creación de una gran ciudad paradisíaca, Mahagonny, que termina por ser todo lo contrario a lo esperado) y el caso del proyecto Gran Escala, (un proyecto de una ciudad real en el mismo lugar que Colomer sitúa su obra, con casinos, hoteles, parques temáticos, que debía atraer a millones de personas que nunca vería la luz).

Este autor en sus siete videos, presenta la historia y a los personajes de este “circo” que es “Eurofalete”. En medio del desierto, se ve una taquillera esperando pacientemente la llegada de clientes que nunca aparecen, un tenderete a medio montar en medio de la nada, un músico tocando para un público inexistente…  Todos, esperando a que algo suceda. A que algo cambie en la situación que los rodea.

Los videos son de poca duración, oscilan de los dos a los seis minutos y medio. El movimiento de la cámara es mínimo, la mayoría son planos fijos, dando más lentitud a la escena. Con lo que respecta al sonido, a pesar de que hay alguna conversación aislada, o algún rasgueo de guitarra, lo que más se oye es el viento, las lonas de los tenderetes oscilando… aumentando así aun más la sensación de soledad.

A todo lo planteado en los vídeos, se le añade la gran escenografía que rodea toda la exposición del artista, poniéndote aun más en situación.

En el principio de nuestro recorrido, nos encontramos una gran sala en penumbras, vacía, únicamente con una fuente de luz proveniente de unas puertas blancas. Al pasar por ellas, nos encontramos una habitación pequeña, blanca e impoluta, quedando después otra sala, con las mismas características que la primera, donde se sitúan los vídeos de Colomer. 

Los grandes proyectos, simbolizados como la “luz salvadora” que nos saca de la oscura monotonía, que se quedan en nada cuando fracasan. Dejando como resultado, como en este caso, escenas, recuerdos inconexos, de lo que pudo haber sido y nunca será.

Todo esto que nos plantea Jordi Colomer, ¿Se queda solamente en una crítica a toda la sociedad que nos rodea, al enorme poder e importancia que actualmente que se le da dinero? ¿O quizás sea más que eso, que sea una visión de futuro de lo que puede venir en poco tiempo, como en el caso de Eurovegas? 
Únicamente el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario