martes, 25 de septiembre de 2012


EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE


JORDI COLOMER. PROHIBIDO CANTAR / NO SINGING. 

(OBRA DIDACTICA SOBRE LA FUNDACION DE UNA CIUDAD PARADISÍACA)


Silencio. Es lo primero que percibes al entrar, el frio envuelve la sala y la oscuridad la inunda. Solo un ápice de luz que llega a través de los resquicios de las finas tiras de plástico, pertenecientes a las antiguas cámaras frigoríficas del matadero, te hace seguir un camino invisible que te lleva hacia ellas, sin que te des cuenta. Estas invitado a traspasarlas.

Luz, una luz tan cegadora como el mismo sol, te impide ver. Parpadeas, te ves en un solitario pasillo, en el que el armónico blanco de sus paredes queda manchado al fondo por una puerta que te lleva a otra sala tan oscura y tan fría como la anterior. ¿El silencio?, sólo roto por los siete videos que componen la exposición.

No es casualidad, que un antiguo matadero sea el lugar idóneo para acoger una exposición cuyo contenido es la creación de una ciudad, en la cual el sexo, el juego y la dignidad del ser humano están en venta, donde la libertad es cambiada por un mísero papel.

Prohibido cantar / No singing. Es una crítica a la corrupción, a la manipulación y a la debilidad. Colomer critica una sociedad en la que Dios es el dinero, sus pastores, los grandes magnates sin escrúpulos y ¿el Edén?, esos paraísos artificiales levantados en lugares inhóspitos y deserticos, cuyos cimientos llevan la marca de la codicia y la decadencia. La obra lleva la marca del poeta y dramaturgo Bertolt Bretch y su ciudad imaginaria Mahagonny, de la cual habló en su libro Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y que ha sido fuente de inspiración para llevar a cabo esta obra. En esta ciudad, en la que todo es posible, todo se encuentra a tu alcance y todo se puede comprar y vender, existe una única ley, poseer dinero.

Eurofarlete, ciudad imaginaria a la que Colomer nos invita a adentrarnos, tiene un pilar principal, el enriquecimiento de los hombres y donde una conciencia social y moral es prohibida, donde no tienen cabida las medias tintas. Eurofarlete es una imitación a la ciudad de Las Vegas, de Eurovegas, haciendo alusión a un caso más cercano a nosotros y Los Monegros, en la provincia de Zaragoza, (terreno donde en 2007 se intentó llevar a cabo el proyecto Gran Scala, un macro complejo de ocio donde se construirían varios parques temáticos y casinos que convertiría esta región en uno de los principales focos de ocio de Europa) y que hoy hace de escenario y decorado de la obra.

Prohibido Cantar / No singing, es una denuncia ensordecedora, que no podría ser más propicia para la situación actual que vive España. Una crisis donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, donde las ciudades compiten por albergar estos paraísos del placer y el vicio, donde la debilidad y la injusticia son un negocio y nosotros su preciada mercancía, donde al final como en la obra, todo cae por su propio peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario