martes, 25 de septiembre de 2012

"Prohibido copiar"



"Prohibido cantar"
Matadero, Madrid. Abierto x obras. 
Marta del Castillo Bravo. 


Decir, ante todo, que salí de la exposición con una sensación extraña, como si, aunque hubiera pillado la idea general, hubiera ciertos matices que no había llegado a entender y que, aún haciendo conjeturas y diferentes interpretaciones, había algo que fallaba, que no formaba un todo. 
El artista podría haber representado la idea de una manera mucho más sencilla y directa, aunque tal vez esta sea su magia/estilo , el envolver un tema "escabroso" en una especie de cuento o crítica disfrazada de historia y dividida en siete partes. 
Otro de los temas que no he visto muy claros es hacia quién va dirigida la crítica. ¿A nosotros, los espectadores, por ser, por así decirlo, los causantes de la creación de "Eurofarlete"? ¿A este tipo de negocios y su conducta?¿A ambos? La primera opción la vi desde la primera proyección, con un juego de sentidos en la introducción, una especie de contradicción que adelantaba ya la confusión en las próximas proyecciones. La segunda opción se ve claramente en las tres o cuatro últimas proyecciones, las más brillantes en cuanto a captación del espectador, ya que no se tiraba "media hora" grabando campo, había acción y movimiento, era más dinámica.  
Además , algo que, al informarme, no me ha parecido apropiado, es su relación de argumento con la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", del compositor Kurt Weill y estrenada en 1930, que estaba basada en esta ciudad ficticia de Estados Unidos. Rollos aparte, tío, Jordi, se original. Que si, es un formato novedoso, las grabaciones están "curradas", pero si quieres presentar un tema polémico como es el de Eurovegas, ten tus propias ideas  ya no en cuanto a representación, sino en argumento. 
Pese a todo esto, la exposición no ha sido mala en el sentido de fracaso. Me parecieron interesantes los mensajes escritos que había entre proyecciones, ya que ayudaban a comprender lo que estaba queriendo transmitir el artista e inducían al espectador a una reflexión, que es, ante todo, la función primera o principal de este tipo de arte crítico. 
Otro punto interesante de la exposición se ve reflejado en una de las proyecciones finales, y es la grabación o presentación del cuerpo desnudo de la mujer con una nota de erotismo, con un significado claro y directo expuesto en uno de los mensajes: "el dinero no nos hace sensuales". Es pura crítica y morbo, por lo que, en mi opinión, el artista ha sido inteligente a la hora de utilizar este recurso, que llama mucho más la atención que una señora en una cabina siendo grabada durante algo más de dos minutos. Podría haber representado esta misma idea desde cualquier otro enfoque, pero éste nos conoce demasiado bien y sabe que, en definitiva, el morbo nos puede, y tal vez al leer el mensaje alguno que otro se avergonzara un poquito de sí mismo. 
Además de todo esto, creo que se debe tener también en cuenta el espacio donde se ha expuesto la obra. Éste me ha parecido bastante apropiado, ya que ofrece un ambiente de penumbra y oscuridad favorable para estas proyecciones y lo más importante, ofrece cierta intimidad en el sentido de poder contemplar una y otra vez los vídeos sin las típicas molestias de la gente, por lo que, la exposición te absorbe desde el minuto uno.
Y finalmente, decir que después de señalar todos estos aspectos de la obra sigo sin entender qué hay detrás del título: "Prohibido cantar"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario