lunes, 24 de septiembre de 2012

ÉRASE UNA VEZ UN PROYECTO IMAGINARIO


Prohibido cantar/no singing (obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca), Jordi Colomer. Sala: Abierto x Obras, El Matadero.

Entrando en lo que antiguamente fueron las cámaras frigoríficas del matadero vi la buena manera en la que estaba ambientado el proyecto de Jordi Colomer, de forma lúgubre y atronadora, con siete vídeos visualizados en pantallas de proyección con diferentes maneras de criticar el proyecto Gran Scala que se llevó a cabo en Los Monegros, una zona desértica de Aragón, en los que se prometió la construcción de casinos, hoteles y parques temáticos con una inversión de 17.000 millones de euros, y que al final nunca se hicieron, eliminando por completo la ilusión de Farlete de convertirse en una ciudad del juego.

Jordi Colomer intenta expresar su malestar con esta situación en concreto, encuadrando esos vídeos de forma desorganizada y enigmática en aquella zona en la que se debió realizar dicho proyecto, y en la que actualmente solamente se encuentra esa zona árida y estéril; intentando reflejar la relación del antiguo diseño, Eurofarlete, con el actual, Eurovegas. Intentando reflejarnos lo que sucederá si lo dejamos pasar, y así podamos revelarnos contra este, ya que en su día la gente de la región de Los Monegros no pudieron; de ahí el título de Jordi Colomer “Prohibido cantar”, haciendo referencia al silencio que mantuvo Farlete, sin oponerse a los que prometieron un mejor pueblo, dejando que esas esperanzas y palabras se las llevara el viento.

En los cortometrajes de Jordi Colomer aparecen de forma subliminal situaciones en las que no se hace referencia a ello directamente, pero que si nos tenemos que percatar de ellas; como por ejemplo cuando aparece la mujer introducida en una taquilla esperando a que alguien llegue, pero que nunca llegará, esfumándose así sus ilusiones; relacionándolo así con otro vídeo en el que empieza a llegar la gente y pagan a la señora del anterior video estafando así a los clientes, ya que no hay nada por lo que pagar en aquella zona, puesto que no se realizó aquel proyecto. A su vez, en el resto de los videos hace referencia a la corrupción causada por las mafias atrayendo así a la prostitución ilegal y  las drogas, y a su vez, la decadencia del pueblo. Aunque el cortometraje que más te informa de lo que quiere representar Jordi Colomer, en mi opinión, es el vídeo en el que se observa una chica desnuda enseñando una serie de pancartas con el emblema de “To eat” o “Comer” y el de “No singing” o “Prohibido cantar” , en el cual quiere hacer referencia a que en la actualidad nosotros tenemos que silenciarnos, sin protestar y sin tener una libertad de expresión, teniendo que contenernos esas ideas que queremos contar para manifestarnos en contra de ello; y junto a esto aparece la chica desnuda haciéndonos una referencia a la distracción, de los que han hecho que se hablara de ese proyecto, con cosas menos importantes para que nos evadamos de la realidad existente. Con esto Jordi Colomer se percata de que con estos proyectos, como el de Gran Scala, no sirven más que para que se estafe a las personas que quieren un próspero futuro, engañándolas de eso que ansían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario