David Arévalo del Pozo
Jordi Colomer Prohibido cantar/No singing
Matadero de Madrid
Al entrar en la camara frigorífica del matadero pensé que iba a ver cuadros, o algo similar, pero lo primero que me encuentro es un espacio prácticamente vacío, excepto por siete pantallas. Al fijarme un rato en ellas me doy cuenta que tengo delante de mí la verdad de lo que está pasando en estos momentos. Estas siete pantallas explican la creación de un terreno de lujo, en el que la gente solo quiere gastar dinero y pasarlo bien. Viendo las diferentes pantallas, se observa cómo empieza desde el principio. Primero, se ve la llanura con una señora en su puesto, en las siguientes se ve cómo los principales inversores intentar montar su negocio y hacerlo prosperar.
Me encantó la escena de los trileros, un ejemplo tan sencillo es la representación de lo que pasa hoy en día con la construcción, un continuo engaño, y lo que pasó con los Monegros, una gran inversión ecónomica que se fue al garete, justo este montaje ha sido realizado en el mismo lugar dónde se quería construir en los Monegros. Esta obra da mucho que pensar sobre la vida del ser humano en estos tiempos, sólo nos importa el dinero para gastarlo, no importa hundir a familias enteras si conseguimos nuestro objetivo que es, acabar estafándoles y tener su dinero en nuestro bolsillo. ¿Dónde está eso que un día se llamó la moral?
Tenemos muy presente el caso de Eurovegas, en teoría se van a construir infinitos hoteles y casinos, va a ser la ciudad del pecado en versión española, ¿de verdad alguien cree que va a triunfar después de cómo esta el país?
Presenta Colomer a Eurofarlete como la ciudad dorada, pero ciudad dorada porque es increíble, o porque quiere sacarle todo el oro a la gente. Pienso que es la segunda opción, ahora mismo mucha gente no tiene nada, como dice el autor, no hay nada a lo que agarrarse, y viendo algo como esto las personas piensan, ¿y si está aquí mi futuro?¿ y si así seré feliz?
La quinta escena presenta a una joven casi desnuda moviendose continuamente con dos carteles, recordando a las típicas mujeres que ponen los round en los combates de boxeo,en estos carteles pone no gritar, yo creo que se refiere a no hablar, y por lo tanto no decir lo que piensas y seguir al rebaño, y comer/to eat, el significado de esta frase para mí es simplemente disfrutar de la vida y pasar de todo. Esta escena critica los vicios de la sociedad de hoy en día.
La última escena es clara, la profunda nada, otro proyecto de ambición que ha acabado en desastre, objetos tirados por el suelo, despues de la bancarrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario