lunes, 24 de septiembre de 2012

Un silencio ensordecedor.



Un silencio ensordecedor.

Jordi Colomer.
Prohibido Cantar / No singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisiaca

Francisco José Pascual Orozco


   Antes de nada tenemos que ponernos en situación. Nos encontramos sumidos en una crisis de carácter global que esta haciendo estragos en la economía y que logrado que la sociedad se involucre más en todos los problemas originados por ésta. Aun así, las clases dirigentes continúan igual, sin variar su visión económica.
   Esta exposición nos remite a la depravación del dinero, a la escapatoria gracias a los  vicios, el juego y el sexo. La construcción de una ciudad de estas características plantea el conflicto entre el poder,  el dinero y el ciudadano. Los poderes emplean los mas bajos instintos del hombre para encauzara su atención a problemas mas livianos que los reales. A su vez, los individuos prefieren sumergirse en lo mas profundo de si mismos, y al igual que a los caballos, como si llevasen puesto unas anteojeras, mirar solo al frente, sin involucrarse con los demás.
   Partiendo de esto, se crean las ciudades paradisiacas del juego, el dinero, el sexo y la corrupción. Estas urbes creadas de la nada en lugares desérticos, nos muestran como el dinero lo puede todo. Pero a su vez todas son difuntas, sin saber cuando llegara su hora. Realmente podemos ver a lo largo de la historia, como han caído estos centros conforme cambia el devenir de la político, económico y social. Se podría ver en proyectos contemporáneos, como la planificación de la “ciudad-casino” Eurovegas. Pero para ver como los grandes centros de dinero siempre han muerto, tendríamos que echar la vista más atrás. Un ejemplo son las ciudades que se erguían entorno a la ruta de la seda, una vez caduca ésta, todo lo construido a su alrededor desapareció, dejando atrás un pasado prospero y lleno de riqueza. O incluso podríamos irnos más atrás en el tiempo. Como nos cuenta el Antiguo Testamento las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por sus pecados y su vicio. De esta manera podemos ver como las ciudades pensadas exclusivamente para el vicio, el dinero, etc… acaban sumidas en el más profundo silencio y el abandono más absoluto.
   Con todo esto Colomer hace un análisis psicológico del ser humano y de como éste se deja arrastras por su “yo” mas perverso. Este autor, muy concienciado con la sociedad, continua en su línea critica en la que intenta plasmar todo aquello que empobrece al hombre. Colomer se vale de técnicas de video y fotografía, como ha venido haciendo desde hace varios años, para dejar ver su visión del mundo, esto lo podemos ver en otras de sus obras como fuegogratis. En la obra “prohibido cantar”, plantea lo estúpido de poner esperanzas en  paraísos del dinero pues lo que logran es que el alma perezca y la esperanza se esfume.
   Y aquí nos encontramos, frente a estas siete pantallas que nos ensordecen, gritando la verdad sobre una realidad social que se deja cegar por ilusiones de dinero y fantasías, que no dejan ver mas allá de uno mismo convirtiendo al ser humano en una marioneta del dinero.

1 comentario: