lunes, 15 de octubre de 2012

ALARIDOS EN EL MUSEO


Iris Gil Ramos

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

 Esta exposición está dedicada al francés  Antonin Artaud, autor de una vasta obra además de dramaturgo y crítico fue poeta, dibujante y director escénico. Desarrolló la idea de Teatro de la crueldad  inspirado en su libro “El teatro y su doble”, las bases de este movimiento teatral eran sorprender al público con situaciones inesperadas con la intención de afectar al espectador por medio de sonidos sin sentido o gritos y elementos absurdos.

La muestra explora la influencia del artista y su obra en los movimientos neovanguardistas de la posguerra, encontramos obras del propio Artaud además de trabajos de autores de Francia, Estados Unidos y Brasil a través de diferentes medios de expresión.

Espectros, compuesta por alrededor de trescientas obras, se encuadra en varios apartados repartidos por diferentes salas, en primer lugar vemos la influencia de Artaud en la obra de los miembros del movimiento letrista que se desarrolló en Paris por Isidore Isou y Maurice Lemaitre entre otros. Crearon un nuevo lenguaje visual con símbolos y dibujos además de contribuir en el terreno del cine con películas como la de Leimatre  Le film est déjà comencé ? en la que la propia película interactúa con el espectador o L´anticoncept de Gil Wolman, autor de esta “escultura” cinematográfica sin imágenes, se presenta al espectador una esfera blanca suspendida en la oscuridad iluminada de forma intermitente acompañada con un discurso exaltado. Además de películas, encontramos numerosos escritos con dibujos en los que representaba sus ideas y pensamientos mediante nuevos sistema gráficos, también hay periódicos, audios…

A medida que avanzas, la exposición se centra en otra de las ramificaciones de la influencia del francés, la de  los autores estadounidenses que propagaron sus ideas y tendencias por el centro Black Mountain College y en como interpretaron su herencia a partir de la escritora Mary Caroline Richards.  En este apartado observamos fotos  de performances y de personajes que vivieron allí. También encontramos la obra de John Cage  Theater Piece 1 inspirada en los rompedores planteamientos de Artaud.

La poesía concreta brasileña aparece en la exposición con autores como Lygia Clark o Helio Oiticica. En este género lo visual del poema es incluso más importante que la rima y más que el contenido.

En el final, la muestra se centra en el mundo de la psiquiatría y en su crítica por parte de los letristas. El propio Artaud permaneció varios años encerrado en un manicomio donde se le trató con electroshock para mitigar su locura, genialidad para él, sus duras criticas influyeron en el trabajo de la doctora Nise Da Silveira que abrió un taller para estimular a sus pacientes con la pintura, muchos de los autores de la poesía concreta los visitaron para inspirarse.

Las ideas de Artaud surgen de lo más profundo de su angustia por ello busca “romper”, descodificar las escritura, llevarla más allá con alaridos o gritos buscando borrar las distancias con el espectador y provocar una sensación en ellos. El decía que las disciplinas nos sometían y nos hacían creer que somos quien decimos ser, pero el mismo no podía decir de una sola vez quien era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario