Iris Gil Ramos
Espectros de Artaud. Lenguaje
y arte en los años cincuenta.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Esta exposición está dedicada al francés Antonin Artaud, autor de una vasta obra además
de dramaturgo y crítico fue poeta, dibujante y director escénico. Desarrolló la
idea de Teatro de la crueldad inspirado en su libro “El teatro y su doble”, las bases de este movimiento teatral eran
sorprender al público con situaciones inesperadas con la intención de afectar
al espectador por medio de sonidos sin sentido o gritos y elementos absurdos.
La muestra explora la influencia
del artista y su obra en los movimientos neovanguardistas de la posguerra,
encontramos obras del propio Artaud además de trabajos de autores de Francia,
Estados Unidos y Brasil a través de diferentes medios de expresión.
Espectros,
compuesta por alrededor de trescientas obras, se encuadra en varios apartados
repartidos por diferentes salas, en primer lugar vemos la influencia de Artaud
en la obra de los miembros del movimiento letrista que se desarrolló en Paris
por Isidore Isou y Maurice Lemaitre entre otros. Crearon un nuevo lenguaje
visual con símbolos y dibujos además de contribuir en el terreno del cine con
películas como la de Leimatre Le film est déjà comencé ? en la que la
propia película interactúa con el espectador
o L´anticoncept de Gil Wolman,
autor de esta “escultura” cinematográfica sin imágenes, se presenta al
espectador una esfera blanca suspendida en la oscuridad iluminada de forma
intermitente acompañada con un discurso exaltado. Además de películas,
encontramos numerosos escritos con dibujos en los que representaba sus ideas y
pensamientos mediante nuevos sistema gráficos, también hay periódicos, audios…
A medida que avanzas, la
exposición se centra en otra de las ramificaciones de la influencia del francés,
la de los autores estadounidenses que
propagaron sus ideas y tendencias por el centro Black Mountain College y en como interpretaron su herencia a partir
de la escritora Mary Caroline Richards. En
este apartado observamos fotos de performances y de personajes que
vivieron allí. También encontramos la obra de John Cage Theater
Piece 1 inspirada en los rompedores planteamientos de Artaud.
La poesía concreta brasileña aparece
en la exposición con autores como Lygia Clark o Helio Oiticica. En este género
lo visual del poema es incluso más importante que la rima y más que el
contenido.
En el final, la muestra se centra
en el mundo de la psiquiatría y en su crítica por parte de los letristas. El propio
Artaud permaneció varios años encerrado en un manicomio donde se le trató con
electroshock para mitigar su locura, genialidad para él, sus duras criticas
influyeron en el trabajo de la doctora Nise Da Silveira que abrió un taller
para estimular a sus pacientes con la pintura, muchos de los autores de la
poesía concreta los visitaron para inspirarse.
Las ideas de Artaud surgen de lo más
profundo de su angustia por ello busca “romper”, descodificar las escritura,
llevarla más allá con alaridos o gritos buscando borrar las distancias con el
espectador y provocar una sensación en ellos. El decía que las disciplinas nos sometían
y nos hacían creer que somos quien decimos ser, pero el mismo no podía decir de
una sola vez quien era.
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