lunes, 8 de octubre de 2012

MUERTE EN VIDA


Rubén Sánchez Cabezas (grupo 110 Historia del Arte)
Exposición "Nature morte" Charles Sandison sala MAX ESTRELLA
MUERTE EN VIDA


"Vivo sin vivir en mi", así empieza una hermosa poesía... Mucho se ha escrito sobre la vida y la muerte, en la vida podemos encontrar numerosos espacios de muerte y hay muertes en las que podemos encontrar mucha vida. 

Una frase muy conocida dice que la vida, es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes.Charles Sandison nos presenta la vida...como un devenir de un constante cambio y sucesión, una vida finita, con fecha de caducidad, una vida muy en conjunción con la tecnología.

La exposición está cargada de símbolos y palabras con una gran riqueza en su colorido y composición, a buen seguro la complejidad de la creación es algo que da más valor a esta exposición capaz de crear en su visitante momentos de admiración, de pequeñez, en la última sala podemos sentirnos en conjunción con el universo, nos hace sentirnos partícipes de toda esta creación que nos rodea, pero que también nos invade. Dota de vida símbolos, signos y números. La exposición es tecnología pura y dura para dar vida a este proyecto.

Naturaleza muerta se sirve de palabras, calaveras, asteriscos, barras, colores, proyectores contrapuestos para reflejar esta idea de continúa evolución y de la evolución a nuestro servicio. Podemos observar como a través de un código, el artista nos quiere transmitir algo esencial de la vida y de lo que nos rodea, La muerte. Los colores cobran una relevancia total en la obra, dan sentido y continuidad, provocan.

Desde mi perspectiva ( algo que en la última sala fue tumbado) puedo decir que me he sentido perdido en la profundidad de la obra,  creo que el artista ha querido reflejar mucho más de lo que yo he podido captar, el tema naturaleza muerta, tiene demasiadas connotaciones y demasiada simbología,  que hace al visitante perderse en un mar de ideas, palabras, colores... El espectador puede distraerse en lo teatral y en la puesta en escena de la obra y no centrarse en el mensaje principal, con lo que al final se convierte más en un puro deleite de lo sorprendente del conjunto artístico, más que en una obra que sea capaz de ir más allá y arrancar reflexiones y sentimientos en el espectador, capaz de transformarle, de hacerle evolucionar.

Este arte conceptual pretende dar vida a los símbolos transformarles en componentes vivos. Crea una simbiosis artificial entre lo que es tecnología, algo frío sin alma y sin vida y esos componentes orgánicos que en algunos momentos podemos reconocer como pueda ser la sangre o los glóbulos blancos.

Nos presenta calaveras llenas de palabras o de ideas, pero palabras e ideas que no sabemos si mueren en la cabeza o por el contrario son el fruto de las experiencias vividas. Como ya decía, Naruraleza muerta es algo artificial, ambiguo y colorido. La elección de la sala con paredes blancas favorece la exposición de la obra y deja una sensación de orden. Muchas son las cosas que se agolpan en mi mente, y muchas de ellas contradictorias, pero a buen seguro, sí algo puedo afirmar de la obra de Charles Sandison es la sorprendente combinación de los elementos tecnológicos al servicio de la reproducción de los organismos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario