martes, 9 de octubre de 2012

La vida y la muerte, temida por muchos, afrontada por pocos.

Melisa Vargas del Pino

Nature Norte/ Naturaleza Muerta. 
Charles Sandison. Galería Max Estrella. Madrid.



Charles Sandison tras cuatro años, nos presenta su obra Nature Morte que se inspira en la teoría de Charles Darwin sobre el  origen de las especies. Realmente al principio, sin leer la nota de prensa y observando las cuatro proyecciones del artista, no eres capaz de saber, ni comprender, el mensaje de los mismos, llegándote a preguntar ¿Qué es esto?

Al observar la primera proyección, lo primero que te llama la atención son los distintos colores que se suceden atendiendo a la palabra que aparezca, colores como el amarillo, el rojo, el verde o el azul, asociados a palabras en inglés como sick (enfermo) heat (calentar) fix (arreglar) hate (odiar) etc.…Todas ellas van formando círculos que se entrelazan. Todo esto está relacionado con la primera idea de la teoría de Darwin en el que dice que nada es fijo y está continuamente cambiando, realmente es cierto ya que la vida es eso, un continuo cambio, con altibajos, con distintas etapas tanto buenas como malas, pero sobre todo con una idea fija, la muerte, que aparece en la segunda proyección de Sandison, en el que te muestra una calavera, símbolo de la muerte, toda ella formada de palabras. Nuestra vida está destinada a terminar en la muerte, ya que las personas nacemos y morimos, es ley de vida, aunque la muerte siempre ha sido temida por las personas, quizás por ese miedo al más allá y a lo que nos deparará cuando abandonemos el mundo terrenal, que nos lleva al planteamiento de cuestiones como ¿Qué habrá más allá? ¿Existe el cielo y el infierno? Y en caso de que sea cierto ¿A dónde iremos? Tantas y tantas cuestiones que han provocado verdadero pánico en los hombres a lo largo de los años.

Continuando con  la tercera proyección, el artista nos muestra una serie de moléculas del cuerpo que luchan entre sí, hasta conseguir la desaparición de la más débil y con la consiguiente reproducción de la vencedora. Esta proyección no llegué a comprenderla, pero posteriormente lo asocié a la segunda y tercera idea que planteó Darwin o también llamada ‘Selección natural’,  en el que la vida aparte de finalizar en la muerte, es una lucha constante por la existencia y la supervivencia. La supervivencia tanto en moléculas del cuerpo como en nuestra vida cotidiana, sobrevive el que mejor se adapte, es la ley del más fuerte, o comes o te comen y eso es un poco la referencia que quiere hacer Sandison, el hecho de que la vida es complicada y que todos y cada uno de nosotros tenemos que luchar por hacernos un hueco en esta vida. 

Finalmente la última sala y la más grande está dedicada a la cuarta proyección, la cual puedes observar desde distintos ángulos, aunque personalmente, de la mejor manera que lo observé, fue tumbada en el suelo, allí pude fijarme en que las distintas palabras que se formaban tanto en el techo como en las paredes eran tanto buenas como malas, palabras como change (cambio),  todas significativas a la vida y su constante devenir. Todo aquello lleno de puntos blancos, proyectados en una sala completamente blanca, me recordó al cielo y las estrellas pero sobre todo me transmitió paz, tranquilidad y relajación, por lo que llegué a comprender el hecho de que, aunque la vida a veces sea dura y incomprensible, lo que es seguro es que después de la muerte, nos espera la paz eterna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario