martes, 16 de octubre de 2012

¿ARTE?..NO APTO PARA CLASICOS.



¿ARTE?..NO APTO PARA CLASICOS.
Santiago Aparicio Donoso.
Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofia.
Espectros De Artaud, Lenguaje y arte en los años cincuenta.

El museo nacional centro de arte reina sofia nos presenta la exposición Espectros de Artaud, Lenguaje y arte en los años cincuenta del artista surrealista Antonin Artaud.
No solo encontramos obras de Artaud, sino que encontramos numerosos artistas en los que ha influido enormemente. Estos artistas procedentes de Francia, Estados Unidos y Brasil son artistas visuales, poetas, escritores y compositores.
Lo que el artista intenta transmitir en todo momento son dos preocupaciones en las que incide con gran fijación, por una parte al artista le inquietan las preocupaciones esenciales de la vida. Esto lo cuenta en la película de un hombre que tiene miedo a comprometerse, tiene miedo a pasa su vida con una persona que al poco tiempo dejara de sentir lo mismo que sintió cuando pasó la primera noche. Relaciona el amor con el placer y se pregunta de qué sirve pasar toda su vida con una persona cuando toda su vida será un drama, pero más tarde se dará cuenta que aquella persona que abandonó tendría que estar con él todo el tiempo.

El otro aspecto que inquieta al artista es la reinvención del lenguaje. Aquí el artista reinventa el lenguaje creando uno propio a partir de signos. También modifica los sonidos que el lenguaje produce y la musicalidad de las palabras produciendo unos sonidos propios de un animal que gruñe, muge o ruge. Estos sonidos los plasma según como suena y el artista da a entender que es el verdadero lenguaje fuera del engaño que nos han hecho creer. El problema es ¿Por qué a esto lo llaman arte? ¿Acaso el arte tiene que ser incomprensible, si es así son genios, tiene que causar extrañez, agobio incluso rechazo?
¿Por qué ese afán de rechazar lo correcto, lo que está bien formado, lo bello?. Esto se lo preguntara la mayoría de las personas que crean que lo expuesto no se asemeja ni un mínimo al verdadero arte. La pintura, la música, la literatura, el cine, el teatro, SEÑORES Y SEÑORAS este es el verdadero arte.
No se puede entender como alguien puede querer hacer algo en contra de estas disciplinas artísticas que son el pilar de la humanidad y degradarlas a tal aspecto que llegue a producir un rechazo inmediato, casi vomitivo.

Podríamos concluir diciendo que en el momento en que todas estas “disciplinas artísticas” propias de personas no muy bien equilibradas en su vida, el arte dejo de ser arte y se convirtió en un mero instrumento para aquellos que querían diferenciarse  y ser distintos a los demás. Visionarios los llaman, más bien listos diría una persona cuerda.

Sonidos propios de animales, imágenes incomprensibles llenos de signos, videos de personas frustradas en sus vidas y música muerta es lo que nos encontramos en la exposición de Antonin Artaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario