martes, 16 de octubre de 2012

ARTAUD, EL ARTE DE-MENTE

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte de los años cincuenta
David Arévalo

Después de haber ido a tres galerías en las que me encontré cosas que no me esperaba, pensaba que por fin vería cosas más normales, pero al entrar en la primera sala de la exposición de Artaud, me di cuenta que, como de costumbre, iba a ver algo de lo que no tenía ni idea. 
Artaud nació en Marsella, fue poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor.
Es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y total. Ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial.

Realmente esta exposición no se centra en Artaud concretamente, sino en cómo ha influido a lo largo de los años en diferentes áreas profesionales (psicología, radio, teatro, cine, poesía, simbología) de diferentes lugares (Brasil, Francia, Estados Unidos).

La exposición en sí, no sólo son cuadros, son también audiciones y proyecciones de experimentos de personas en las que influyó Artaud. El artista francés rompe con los moldes e intenta crear algo nuevo, dar otra perspectiva a las cosas. Lo que más me gustó de la exposición fue una proyección que se veía prácticamente en negro, pero estaba subtitulado y te contaba la historia de lo que hizo Artaud en un cine. Durante la película les dijo a los espectadores de arriba que tiraran huevos a los de abajo, realmente lo que está creando con esto es un espectáculo dentro de otro espectáculo, algo que no se había hecho hasta esa época. Las diferentes proyecciones que hay te ayudan a entender un poco cómo era Artaud, y también te enseñan cómo la gente se basaba en él para hacer su trabajo.

Artaud también fue muy importante en la simbología, ya que fue el creador de su propio sistema de escritura. Era capaz de coger una poesía y traducirla a su lenguaje, era realmente lo que él hacía, ponía los símbolos tal y como él creía que eran.

Para mí este autor representa claramente las dos caras de la moneda, un genio increíble con grandes capacidades para cubrir muchos campos, y a la vez un pobre loco que estuvo internado en psiquiátricos, pero fue debido a la vida que tuvo, siendo pequeño se murió su hermana, tuvo una meningitis que lo perjudicó para el resto de su vida, tuvo crisis depresivas, en el manicomio le trataban con terapias electroconvulsivas..., todo esto el cuerpo no es capaz de aguantarlo, y después acabas demente perdido, aunque es curioso que después de todo esto siguiera aún innovando.

Fue todo un ejemplo en las vanguardias de mitad del siglo XX, y sirvió de base para muchos autores como John Cage, Lygia Clark, Gullar, etc.

La exposición creo que está un poco mezclada, no sigue una línea de tiempo, y los temas están muy juntos y hay veces que sientes que no sabes realmente en qué sala estás, y de que trata lo que estás viendo.

En resumen, para entender a Artaud creo que se necesita tiempo y paciencia, es un autor muy complicado debido a todos los temas que abarca, y la manera en que lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario