lunes, 15 de octubre de 2012

¿POR QUÉ IMÁGENES Y NO LETRAS?


¿Por qué imágenes y no letras?

 

 “Espectros de Artaud”. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Exposición temporal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Si me preguntase alguien qué es para mí un artista, no titubearía al responder.

Me gusta imaginar una persona con una creatividad extrema, una persona que puede hacer arte en cualquier soporte, una persona con ese toque de locura que parece y se cree un incomprendido.

 Antonin Artaud (1896-1948) debió ser algo parecido; dramaturgo, poeta, novelista y director de teatro francés, quiso experimentar con el lenguaje en todas sus posibilidades, influido por André Bretón creó el teatro de crueldad (idea nietzscheana) en el que pretendía que el público se viese afectado lo máximo posible mediante juegos de luces y sonidos (en una ocasión los espectadores llegaron a vomitar en mitad de una obra). “Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador”. Fue la piedra angular para un movimiento que vino después y en el que se basa esta exposición: Los Letristas.

Sin apenas leer el folleto informativo de la muestra (me gusta no saber muy bien lo que voy a encontrarme para llevarme una primera impresión sin condicionantes) me planté frente una serie de cuadros, grabados y videos un tanto curiosos para mí al ser la primera vez que contemplaba tanta simbología. Muy gris me dije, hay poco color. A excepción del cuadro homenajeando a Dalí, el resto eran figuras negras: símbolos, números, letras, jeroglíficos, signos inventados, dibujos, simbología religiosa, simbología geométrica…muchas me recordaron a pinturas rupestres, todo vuelve, todo es cíclico.

La mayoría de las obras expuestas son de Isidore Isou, Gabriel Pomerand y Maurice Lemaitre. Durante toda mi visita tuve la certeza de que lo importante eran las letras, los símbolos, no las imágenes. Si intentas leer los cuadros estarás haciendo una especie de música la cual puedes escuchar en el último tramo de la exposición. En los auriculares puedes oír diferentes ruidos y músicas hechas con letras y sonidos. Al igual que con la música, innovaron con el cine, las proyecciones son de una claridad ensordecedora. El video que se expone se proyectó en 1950 paralelo a Cannes. Llama la atención del espectador constantemente por los sonidos y las frases transgresoras que emite, no por las imágenes. Yo creo firmemente que lo consiguieron, es imposible no quedarte perplejo al escuchar y valorar sus frases tan llenas de fuerza contra el sistema establecido. Es una crítica al cine de su época, dice que la va estallar porque hay que innovar, dice que hay que hacer lo contrario a lo que se cree que es cine.

Cuando acudo a exposiciones artísticas fechadas en estos años, siempre salgo con el mismo sentimiento; pueden gustarte más o menos, pero es indudable que vivir una guerra te hace adquirir unas cualidades que los que no la hemos vivido no podremos llegar a imaginar. Es una critica más, otra vez contra el sistema y lo burgués, pues… ¿por qué hay un sistema establecido y no puedo utilizar el mio?

                                                                                           Tamara Villabrille Vila

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario