¿Por qué imágenes y no letras?
“Espectros
de Artaud”. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Exposición temporal en el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Si
me preguntase alguien qué es para mí un artista, no titubearía al responder.
Me
gusta imaginar una persona con una creatividad extrema, una persona que puede
hacer arte en cualquier soporte, una persona con ese toque de locura que parece
y se cree un incomprendido.
Antonin Artaud (1896-1948) debió ser algo
parecido; dramaturgo, poeta, novelista y director de teatro francés, quiso
experimentar con el lenguaje en todas sus posibilidades, influido por André
Bretón creó el teatro de crueldad
(idea nietzscheana) en el que pretendía que el público se viese afectado lo
máximo posible mediante juegos de luces y sonidos (en una ocasión los
espectadores llegaron a vomitar en mitad de una obra). “Aquel que apuesta por el impacto
violento en el espectador”. Fue la piedra angular para un
movimiento que vino después y en el que se basa esta exposición: Los
Letristas.
Sin
apenas leer el folleto informativo de la muestra (me gusta no saber muy bien lo
que voy a encontrarme para llevarme una primera impresión sin condicionantes)
me planté frente una serie de cuadros, grabados y videos un tanto curiosos para
mí al ser la primera vez que contemplaba tanta simbología. Muy gris me dije,
hay poco color. A excepción del cuadro homenajeando a Dalí, el resto eran figuras
negras: símbolos, números, letras, jeroglíficos, signos inventados, dibujos,
simbología religiosa, simbología geométrica…muchas me recordaron a pinturas
rupestres, todo vuelve, todo es cíclico.
La
mayoría de las obras expuestas son de Isidore Isou, Gabriel Pomerand y Maurice
Lemaitre. Durante toda mi visita tuve la certeza de que lo importante eran las
letras, los símbolos, no las imágenes. Si intentas leer los cuadros estarás
haciendo una especie de música la cual puedes escuchar en el último tramo de la
exposición. En los auriculares puedes oír diferentes ruidos y músicas hechas
con letras y sonidos. Al igual que con la música, innovaron con el cine, las
proyecciones son de una claridad ensordecedora. El video que se expone se
proyectó en 1950 paralelo a Cannes. Llama la atención del espectador constantemente
por los sonidos y las frases transgresoras que emite, no por las imágenes. Yo
creo firmemente que lo consiguieron, es imposible no quedarte perplejo al
escuchar y valorar sus frases tan llenas de fuerza contra el sistema establecido.
Es una crítica al cine de su época, dice que la va estallar porque hay que
innovar, dice que hay que hacer lo contrario a lo que se cree que es cine.
Cuando
acudo a exposiciones artísticas fechadas en estos años, siempre salgo con el
mismo sentimiento; pueden gustarte más o menos, pero es indudable que vivir una
guerra te hace adquirir unas cualidades que los que no la hemos vivido no
podremos llegar a imaginar. Es una critica más, otra vez contra el sistema y lo
burgués, pues… ¿por qué hay un sistema establecido y no puedo utilizar el mio?
Tamara Villabrille Vila
No hay comentarios:
Publicar un comentario