Daniel Casasola Bel
Espectros de Artaud : Lenguaje y Arte en los Años 50.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El Museo nacional centro de
arte reina Sofía, nos trae hasta el 17 de diciembre una extensa exposición
compuesta por obras pictóricas, proyecciones, fragmentos de películas,
audiciones y hojas de novelas. Se trata
de una completa retrospectiva del estilo iniciado por Antonin Ataud a través del
siglo XX reflejado en sus seguidores y en las corrientes que estos iniciaron a raíz
de su influencia tanto en Francia, como en Estados Unidos y Brasil.
La colección, (que no solo
no se limita a mostrar cuadros de Artaud sino que solo podemos encontrar dos
cuadros de él) muestra los movimientos surgidos a raíz del deseo renovador del
lenguaje y su introducción en el arte que inventó Artaud. El primer movimiento
expuesto es el Letrismo que en 1946 inventaron Isou y pomerand, de los que la
exposición tiene un gran número de obras. De éste último, la colección posee
hojas de lo que se conoce como Novelas Metagráficas, que también va en la línea
de renovación del lenguaje y la mezcla de diversos códigos linguisticos con ideogramas
y símbolos para crear nuevos códigos.
En esta sección aparecen las
películas de Isou y Lemaître donde se reflexiona sobre el lenguaje y se prueba la
técnica del “cinselure” (un cincelado por encima de las diapositivas de la
película).
Una de las cosas más
importantes que se exponen en la colección es el cambio que llevaron a cabo
músicos y poetas en la época de Artaud al llevar sus obras a las nuevas tecnologías
de su época: es el paso a la audición poética y a la música contemporánea
electrónica a base de sonidos y ruidos superpuestos. Así aparecen audiciones de
los poetas François Dufrêne y Henri Chopin, y de los compositores Pierre Henry,
Schaeffer.
En las siguientes salas hay
una completa colección del estilo desarrollado en Norteamérica, en el Black
Mountain College, donde coincidieron Tudor, Cage, Richards, Klein, Rauschenberg
o Cunningham. Este enorme mosaico de artistas ve reflejado su apogeo en la
famosa y mítica pieza de John Cage “The Theatre Piece #1”, una especie de gran acto
artístico que combinó el teatro, la pintura, la música y la literatura y del
cual se tiene muy poca información.
La exposición muestra después
la influencia en Brasil Suiza y Suecia con su “impureza concreta” de la mano de
artistas como el poeta sueco Öyvind Fahlström, o los brasileños Augusto de
Campos, Haroldo, pignatari o Ferreira Gullar.
Para concluir se expone la influencia
de Artaud también en la antipsiquiatría, que seguirán los letristas (Isou y
Pomerand) o Fernand Deligny.
La exposición, que posee una
enorme calidad y complejidad, ya que abarca la influencia de un autor concreto
y su estilo en diversos autores y estilos, se vuelve sin embargo demasiado
larga. La dificultad de comprensión de estos estilos tan contemporáneos, obliga
al espectador a prestar mucha atención a los largos textos explicativos que
aparecen en las paredes de las salas y tras cuatro o cinco de estas
explicaciones uno acaba cansado de leer y tener que estar analizando tantas
obras. Además la exposición tiene demasiados vídeos, el tiempo que uno debe
emplear en ver la exposición completa parándose a ver al completo todos sus
videos, proyecciones y audiciones es desproporcionado para tratarse de una
exposición temporal.
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