lunes, 15 de octubre de 2012

¿Literatura, pintura, música, cine?


Daniel Casasola Bel
Espectros de Artaud : Lenguaje y Arte en los Años 50. 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo nacional centro de arte reina Sofía, nos trae hasta el 17 de diciembre una extensa exposición compuesta por obras pictóricas, proyecciones, fragmentos de películas, audiciones y  hojas de novelas. Se trata de una completa retrospectiva del estilo iniciado por Antonin Ataud a través del siglo XX reflejado en sus seguidores y en las corrientes que estos iniciaron a raíz de su influencia tanto en Francia, como en Estados Unidos y Brasil.

La colección, (que no solo no se limita a mostrar cuadros de Artaud sino que solo podemos encontrar dos cuadros de él) muestra los movimientos surgidos a raíz del deseo renovador del lenguaje y su introducción en el arte que inventó Artaud. El primer movimiento expuesto es el Letrismo que en 1946 inventaron Isou y pomerand, de los que la exposición tiene un gran número de obras. De éste último, la colección posee hojas de lo que se conoce como Novelas Metagráficas, que también va en la línea de renovación del lenguaje y la mezcla de diversos códigos linguisticos con ideogramas y símbolos para crear nuevos códigos.

En esta sección aparecen las películas de Isou y Lemaître donde se reflexiona sobre el lenguaje y se prueba la técnica del “cinselure” (un cincelado por encima de las diapositivas de la película).

Una de las cosas más importantes que se exponen en la colección es el cambio que llevaron a cabo músicos y poetas en la época de Artaud al llevar sus obras a las nuevas tecnologías de su época: es el paso a la audición poética y a la música contemporánea electrónica a base de sonidos y ruidos superpuestos. Así aparecen audiciones de los poetas François Dufrêne y Henri Chopin, y de los compositores Pierre Henry, Schaeffer.

En las siguientes salas hay una completa colección del estilo desarrollado en Norteamérica, en el Black Mountain College, donde coincidieron Tudor, Cage, Richards, Klein, Rauschenberg o Cunningham. Este enorme mosaico de artistas ve reflejado su apogeo en la famosa y mítica pieza de John Cage “The Theatre Piece #1”, una especie de gran acto artístico que combinó el teatro, la pintura, la música y la literatura y del cual se tiene muy poca información.

La exposición muestra después la influencia en Brasil Suiza y Suecia con su “impureza concreta” de la mano de artistas como el poeta sueco Öyvind Fahlström, o los brasileños Augusto de Campos, Haroldo, pignatari o Ferreira Gullar.

Para concluir se expone la influencia de Artaud también en la antipsiquiatría, que seguirán los letristas (Isou y Pomerand) o Fernand Deligny.


La exposición, que posee una enorme calidad y complejidad, ya que abarca la influencia de un autor concreto y su estilo en diversos autores y estilos, se vuelve sin embargo demasiado larga. La dificultad de comprensión de estos estilos tan contemporáneos, obliga al espectador a prestar mucha atención a los largos textos explicativos que aparecen en las paredes de las salas y tras cuatro o cinco de estas explicaciones uno acaba cansado de leer y tener que estar analizando tantas obras. Además la exposición tiene demasiados vídeos, el tiempo que uno debe emplear en ver la exposición completa parándose a ver al completo todos sus videos, proyecciones y audiciones es desproporcionado para tratarse de una exposición temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario