lunes, 8 de octubre de 2012

“LENGUAJE EN EL INICIO Y EN EL FIN DE LOS TIEMPOS’’

Charles  Sandison “Nature Morte’’
Galería Max Estrella. Calle Santo Tomé, patio 6.
Por Sara Franco Vázquez

¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué existe detrás de la muerte? ¿Somos reales o es un sueño?...
Todas estas preguntas tienen una complicada respuesta, pero el artista Charles Sandison ha sabido plasmar correctamente con su exposición Nature Morte lo que piensa respecto a la creación de la vida, la evolución (Basado en El origen de las especies por Charles Darwin) de la misma y de todo ser que la integra, de la muerte de esos seres y lo que nos espera tras ella, mediante una serie de videos que se proyectan en tres salas conectadas sucesivamente y que provoca que una proyección invada el espacio de la siguiente, todo esto origina que el espectador se integre y forme parte de la obra sintiéndose una pieza fundamental del puzle, por tanto la utilización del espacio es imprescindible.
Además, un gran aspecto que debo mencionar es que todo esto está relacionado y basado en el lenguaje, es decir, es el hilo conductor que ha guiado, guía y guiará a todo ser humano para una correcta evolución. E incluso el artista forma cada vídeo con palabras (tiempo, fin, nosotros, etc.) y números, que forman composiciones abstractas o figuras como el de la calavera, esta proyección en particular es una de las  que más me inquieta ya que se recoge como todo se forma a partir de la nada, una nada  donde empiezan a aparecer palabras (referente a la evolución de la vida y los seres que la forman) formando una figura como la que se puede ver, la calavera, que simboliza la muerte y que al terminar el camino que elijamos solo nos quedará esto.
Lo que más me fascina y que además el artista logra expresarlo en su obra, es que se observa una evolución que empieza desde la creación del universo (con la Teoría del Big Bang)y de la vida hasta la incertidumbre del más allá.
La forma de expresión de Sandison es el lenguaje de la cual se crea todo, pero ese todo ha sido posible gracias al lenguaje y ese lenguaje gracias a los animales y el hombre (que ha podido evolucionarlo). Es decir, en sí mismo no tiene valor, ya que eso se lo atribuimos nosotros para que exista un mundo lógico, racional y que podamos encontrar la verdadera realidad de nuestra existencia.
Entonces, el lenguaje ha acompañado el inicio de la vida y lo hará hasta el fin de los tiempos sumándose numerosas evoluciones del mismo, aunque en un principio haya sido un lenguaje visual, hoy día también se utiliza este, más el escrito, el verbal, etc. Todo ello contribuye a la difusión, a través de las masas, del arte, de la literatura, de las formas de vida de cada ser, es decir, toda la sociedad y de lo que la integra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario