Charles Sandison: Nature Morte. Galería
Max Estrella. Madrid.
Charles Sandison es un artista nacido en Escocia, y que ha
recibido numerosos premios importantes a lo largo de su carrera, el más
importante fue hace unos años: premio Ars Fennica, en 2010, por su exposición
en el museo Kiasma de Arte Contemporáneo, situado en Helsinki (Finlandia);
también considerado “dios programador” por Mariano Navarro, crítico cultural de periódicos
importantes como El Mundo. Actualmente, Sandison posee una presentación llamada
“Nature More” localizada en Madrid, concretamente esta galería está situada en
la calle Santo Tomé en una galería particular llamada Max Estrella; este
artista hacía seis años que no realizaba
una exposición en España.
Una galería un poco breve a la hora de ir a visitarla,
aunque para consuelo mío me gustó de manera satisfactoria el juego de colores utilizados
en sus proyecciones. También podríamos decir que hay una gran diferencia entre
sus obras expuestas en la galería, según la calidad de cada una; además de que
hay que esforzarse en pensar durante un largo periodo de tiempo para llegar a
entender parte de ellas.
Una vez analizado todas las obras en particular de esta
colección, hay que decir que la obra más destacada en la galería es The
birth of language, realizada con un programa de ordenador creado por
él mismo, al igual que el resto de las obras; en el cual se proyecta una serie
de algoritmos de dinámica molecular y estos se impulsaran formando palabras; esta
obra, por lo tanto, hace referencia a la obra escrita por Darwin, Sobre el origen de las especies. Aunque en
realidad hay que esmerarse para entenderla, intentando examinar el porqué de
esas palabras proyectadas, habiendo leído la información de la entrada a la
exposición, entiendes lo que realmente significa. Posteriormente, en el resto
de obras, aunque están realizadas de la misma manera, no llegan a impactar
tanto como la anterior; a pesar de todo, tanto Nature morte, como Butterfly, como Quantum Foam, que son el resto de las obras, son
realizadas de la misma manera que The birth of language, con programas creados por Sandison y
en los que también se utilizan signos o números como sistema del lenguaje de
sus obras. Finalmente de estas proyecciones, podríamos decir que se relacionan
entre ellas por su significado con la obra de Darwin y el uso de palabras en
inglés y símbolos numéricos.
Para terminar la crítica, quiero hablar de lo que entendieron el
resto de personas que estuvieron a mí alrededor, en su mayoría niños de edad
muy temprana, y que hacían referencia, según lo que comentaban, a una especie
de `agujero negro’ que ingería y arrojaba palabras para formar una serie de
figuras; y relacionándolo con la obra, y según mi opinión, intente entender esa
tercera opinión; y quizás la manera en la que Sandison hacía que se formara esa
serie de palabras a raíz de otros símbolos y desaparecieran, puede que hiciera
referencia a la religión, intentando explicar que durante mucho tiempo la
religión expuso la teoría del Creacionismo para explicar el origen de las
especies y así adoctrinar a personas, con el fin de esclavizar a una humanidad
intentando que obedecieran a todo lo que los sacerdotes, Papas y toda clase de
miembros de la religión querían; exponiendo esta teoría, incluso después de que
Darwin investigara la verdadera creación, que es el Evolucionismo. Por eso el
hecho de que Sandison oculte y reaparezca esas palabras e imágenes, puesto que
la religión siempre a intentado ocultar la verdadera realidad, cuando debería
de haber salido a la luz la evolución de los seres vivos.
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