lunes, 8 de octubre de 2012

El verdadero futuro


Charles SandisonNature Morte. Galería Max Estrella. Madrid.

Charles Sandison es un artista nacido en Escocia, y que ha recibido numerosos premios importantes a lo largo de su carrera, el más importante fue hace unos años: premio Ars Fennica, en 2010, por su exposición en el museo Kiasma de Arte Contemporáneo, situado en Helsinki (Finlandia); también considerado “dios programador” por Mariano  Navarro, crítico cultural de periódicos importantes como El Mundo. Actualmente, Sandison posee una presentación llamada “Nature More” localizada en Madrid, concretamente esta galería está situada en la calle Santo Tomé en una galería particular llamada Max Estrella; este artista hacía  seis años que no realizaba una exposición en España.

Una galería un poco breve a la hora de ir a visitarla, aunque para consuelo mío me gustó de manera satisfactoria el juego de colores utilizados en sus proyecciones. También podríamos decir que hay una gran diferencia entre sus obras expuestas en la galería, según la calidad de cada una; además de que hay que esforzarse en pensar durante un largo periodo de tiempo para llegar a entender parte de ellas.

Una vez analizado todas las obras en particular de esta colección, hay que decir que la obra más destacada en la galería es The birth of language, realizada con un programa de ordenador creado por él mismo, al igual que el resto de las obras; en el cual se proyecta una serie de algoritmos de dinámica molecular y estos se impulsaran formando palabras; esta obra, por lo tanto, hace referencia a la obra escrita por Darwin, Sobre el origen de las especies. Aunque en realidad hay que esmerarse para entenderla, intentando examinar el porqué de esas palabras proyectadas, habiendo leído la información de la entrada a la exposición, entiendes lo que realmente significa. Posteriormente, en el resto de obras, aunque están realizadas de la misma manera, no llegan a impactar tanto como la anterior; a pesar de todo, tanto Nature morte, como Butterfly, como Quantum Foam, que son el resto de las obras, son realizadas de la misma manera que The birth of language, con programas creados por Sandison y en los que también se utilizan signos o números como sistema del lenguaje de sus obras. Finalmente de estas proyecciones, podríamos decir que se relacionan entre ellas por su significado con la obra de Darwin y el uso de palabras en inglés y símbolos numéricos.

Para terminar la crítica, quiero hablar de lo que entendieron el resto de personas que estuvieron a mí alrededor, en su mayoría niños de edad muy temprana, y que hacían referencia, según lo que comentaban, a una especie de `agujero negro’ que ingería y arrojaba palabras para formar una serie de figuras; y relacionándolo con la obra, y según mi opinión, intente entender esa tercera opinión; y quizás la manera en la que Sandison hacía que se formara esa serie de palabras a raíz de otros símbolos y desaparecieran, puede que hiciera referencia a la religión, intentando explicar que durante mucho tiempo la religión expuso la teoría del Creacionismo para explicar el origen de las especies y así adoctrinar a personas, con el fin de esclavizar a una humanidad intentando que obedecieran a todo lo que los sacerdotes, Papas y toda clase de miembros de la religión querían; exponiendo esta teoría, incluso después de que Darwin investigara la verdadera creación, que es el Evolucionismo. Por eso el hecho de que Sandison oculte y reaparezca esas palabras e imágenes, puesto que la religión siempre a intentado ocultar la verdadera realidad, cuando debería de haber salido a la luz la evolución de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario