martes, 9 de octubre de 2012

Dentro del laberinto

Charles Sandison, nacido en Escocia, nos muestra en su nueva obra una composición de figuras, palabras, colores y luces que están en continuo movimiento. Esta obra, la ha creado mediante un programa de ordenador que él mismo ideó, basado en algoritmos. Trata de envolverte con el juego de luces y con la calma que transmite, y aunque no entiendas nada, te deja embobado. Realmente, si no lees el folleto que hay a la entrada no entiendes de que trata la obra, pero al saber que es sobre la teoría de la evolución de Darwin, entiendes y comprendes un poco más lo que estás viendo.

La exposición está dividida en cuatro partes, que no tienen relación alguna entre sí, o eso creo yo al menos. En la primera podemos observar letras y figuras moviéndose constantemente. La verdad es que no he entendido nada de esta proyección, todo el rato veía lo mismo, y fue la que más me aburrió de las cuatro, no veo consistencia, por más que pienso no se qué quiere decir con esta composición.

La segunda proyección, me atrajo bastante más que la anterior, y la verdad es que al menos me gustó. De la nada se formaban palabras, que finalmente formaban una calavera, este proceso se repetía una y otra vez pero la calavera estaba en distinta posición. Simbólicamente pienso que de las palabras se crean ideas, y éstas van formando el ciclo de la vida tal y cómo se desarolla en el contexto de la obra de Sandison. Interpreto que todo lo que nace, muere, ya sea un animal, una planta, o una persona, nada puede sobrevivir a este fenómeno natural.

La tercera obra es más grande que las dos anteriores, fue la que más me gustó de las cuatro. En esta composición, continuamente iban cambiando de forma las figuras, aparecían números, letras, palabras. Aquí sí que veo el tema de la evolución, ya que en una parte de la proyección las figuras forman algo parecido al genoma humano. También me pareció ver cigarros moviéndose, que terminaban en humo, y daba juego a más formas.

La cuarta proyección es la más grande de todas, está más aislada que el resto. Es parecida a las otras tres, pero el juego de luces y figuras es mucho mayor. En esta habitación es donde realmente te ves envuelto en la obra, te quedas hipnotizado por la belleza que estás viendo, en comparación con las otras tres tiene mayor duración.

Realmente Sandison quiere decir que la vida ha ido evolucionando al mismo tiempo que ha ido cambiando el lenguaje, y nos quiere expresar sus sentimientos y emociones mediante este mundo creado por él. Jugando con el lenguaje nos mete en su universo, en el que desde luego lo que abunda es la belleza visual. La verdad es que esta obra en conjunto me ha sorprendido, y me ha enseñado que hay muchas maneras de expresarse en el mundo del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario