lunes, 8 de octubre de 2012

Seres de una vida inerte

Seres de una vida inerte

Nature norte / Naturaleza muerta
Charles Sandison
Madrid, Galería Max Estrella

Laura Rebolledo
Sandison, el artista Escocés y actualmente residente de Finlandia, nacido en 1969, muestra pequeña parte de su obra en la galería Max Estrella de Madrid. Sandison nos muestra una serie de proyecciones, en varios espacios oscuros y sobrios, compuestos por distintos elementos que una vez juntos nos muestran una serie de “ecosistemas” diferentes que hacen que nos quedemos anonadados o hipnotizados por unos minutos viendo como estas proyecciones transcurren.

Recorriendo toda la exposición nos cruzamos con varias obras de diferentes colores fuertes y electrónicos…  Aparecen formas, elementos, todas asimétricas y plasmadas en paredes lisas.
Una vez adentrándonos en sus obras, podemos diferenciar varios rasgos característicos de todas ellas, palabras en inglés referentes a la vida cotidiana como: quite more, rage, cheat, despair, occasional any deviation, monstrosity, que significan: rabia, engañar, desesperación, desviaciones ocasionales, monstruosidad…  Palabras que se pueden adaptar a cualquier rutina.
También aparecen símbolos referentes a las tecnologías y a los dígitos aplicados hoy en día. De forma en la que Charles Sandison plasma en la pared a modo visual,  como videos repetitivos sin principio ni final.
En su gran obra principal “The birth of the language” nos enseña diferentes temas referentes al libro “Sobre el origen de las especies” de Charles Darwin,  en su obra nos aparecen moléculas en continuo movimiento que forman palabras que hacen referencia a la naturaleza, una vez que el espectador entra en la sala, este ya es partícipe de la obra, ya que su propia silueta es reflejada en la obra, y palabras y elementos luminosos son proyectados hacia él, de una manera entretenida y experimental para entender su obra.
Charles Sandison quizás nos quiera expresar tras el titulo de su obra “Naturaleza muerta” una serie de proyecciones que giran y transcurren como la vida, de forma incoherente y repetitiva, que nos replantea dudas, como en sus propias obras, y de las que acabamos con diferentes gustos y opiniones tras las variadas proyecciones.
Hay que tener en cuenta que el artista juega más con los colores y los símbolos, que son globales y se dan a entender en cualquier parte del mundo, más que con sus propias palabras, ya que usa un idioma que no es utilizado en todos los países donde él expone.

Charles Sandison nos intenta evadir del típico arte el cual entendemos, y llevarnos a un mundo donde se puede reivindicar y hacer transmitir a las personas nuevas emociones de manera artísticamente nueva. Quizás la exposición carezca un poco de sentido o de material, o quizás lo podamos entender como un boceto de sus grandes obras, en las cual el artista ilumina grandes e importantes arquitecturas del mundo con sus video proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario