Gloria García Herrero
La tecnología, utopía
del siglo XXI
Nature Morte Galería Max Estrella. Santo Tomé, 6. Madrid
Después
de seis años Sandison , nos ofrece sus
últimos trabajos, obras que podríamos clasificar como Murales, construidas con programas de
ordenador , diseñados por él mismo (controlados por algoritmos de dinámica
molecular) generan palabras en continuo movimiento respondiendo a las
reglas del azar, que se superponen a imágenes
cuyo resultado final está previsto. Concibe el proyecto con vídeo proyecciones, que se despliegan en
el espacio arquitectónico propuesto.
Utiliza la escritura de palabras en
distintos idiomas mezclando colores, formas, poesía, números, y códigos, donde el espectador es incluido en la obra ya
que se ve obligado a permanecer quieto durante la secuencia. Los
distintos juegos perceptivo-visuales se
despliegan por el muro creando una obra viva,
en movimiento, que interactúa con nuestra visión, y que seducen al ojo
antes que a la inteligencia. Intensifica el color de
los fondos utilizando
colores fuertes, el rojo,
azul , verde ecléctico que
contrastan con el blanco y el
gris invadiendo los espacios de la
galería y haciendo cómplice al espectador tan pronto como entra en ella.
Ya en la primera, de las cuatro obras que nos
encontramos, sobre un mural de color rojo vibrante, como la sangre, al que
llama “Butterfly” observamos que miles
de partículas se encuentran en
movimiento como si estuvieran vivas y (visualizadas a través de un microscopio) que son comidas por los números, letras y
demás elementos geométricos, difíciles de
identificar, porque aparecen y
desaparecen rápidamente. En otra, la
imagen de la pared totalmente
blanca se va llenando de palabras
cortas, de diferentes colores, que se
superponen formando una “calavera” perfectamente delimitada, que se va
transformando, construyendo y
deshaciendo, de igual forma a como nosotros formamos nuestros conceptos y
conocimientos con la ayuda del lenguaje,
y en el transcurso del tiempo,
ejemplo:“bored”, “inside” bastante
significativas en cuanto a los sentimientos y consecuencias que la adquisición de éste (el lenguaje) nos produce.
En ”Quantum Foam” la obra se auto-copia y genera, porque el autor
así lo dispone, formando geometrías. En
el “Origen de las especies” el artista con un sentido didáctico, aprovecha el
dominio que tiene sobre la tecnología digital,
para ello recurre a cuatro
proyectores, que situados en las esquinas de la amplia sala rectangular, emiten sin
interrupción llenándola de
brillantes luces ,formas y frases
invertidas, superponiendo unas proyecciones
con otras, con intención o no, de
producir confusión, te sumerges en un universo
envolvente incluyéndote en el
escenario, rodeado de una nebulosa atmósfera donde te sientes como una
partícula en plena evolución y
rozando la realidad virtual.
En
esta obra titulada Nature Morte,
utiliza complejos programas informáticos buscando provocar una experiencia sensorial, emplea las palabras como
soporte material de trabajo, elaborando
un arte conceptual, a través de las imágenes que representan convoca
sentimientos, y despierta nuestra curiosidad, combina diferentes juegos perceptivos, visuales y literarios
utilizando un discurso
que le hace convincente. Invita a hacer una reflexión sobre el lenguaje
como fuente de evolución, ya que
conforma un conjunto de reglas que gobiernan las relaciones y que hace capaz al
individuo desarrollar su propia cultura y a la vez enriquecerse de otras, dando
origen al mundo que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario