sábado, 6 de octubre de 2012


Gloria García Herrero
La tecnología, utopía del siglo XXI
Nature Morte Galería Max Estrella. Santo Tomé, 6. Madrid

Después de seis años Sandison , nos ofrece sus  últimos trabajos, obras que podríamos clasificar como Murales,  construidas con programas de ordenador , diseñados por él mismo (controlados por algoritmos de dinámica molecular)   generan palabras  en continuo movimiento respondiendo a las reglas del azar, que se superponen a imágenes  cuyo resultado final está previsto. Concibe el proyecto  con vídeo proyecciones, que se despliegan en el espacio arquitectónico propuesto.  Utiliza la escritura  de  palabras en  distintos idiomas  mezclando  colores, formas, poesía, números, y  códigos,  donde el espectador es incluido en la obra ya que se ve obligado a permanecer quieto durante la  secuencia. Los distintos juegos perceptivo-visuales  se despliegan por el muro creando una obra viva,  en movimiento, que interactúa con nuestra visión, y que seducen al ojo antes que a la inteligencia. Intensifica  el color de  los fondos utilizando  colores  fuertes,   el rojo,  azul , verde ecléctico que  contrastan  con el blanco y el gris  invadiendo los espacios de la galería y haciendo  cómplice  al espectador tan pronto como entra en ella.

Ya en la primera, de las cuatro obras que nos encontramos, sobre un mural de color rojo vibrante, como la sangre, al que llama “Butterfly”  observamos que miles de partículas se encuentran  en movimiento  como si estuvieran vivas y  (visualizadas a través de  un microscopio)  que son comidas por los números, letras y demás elementos  geométricos,  difíciles de  identificar, porque  aparecen y desaparecen rápidamente.  En otra, la imagen de la pared  totalmente blanca  se va llenando de palabras cortas, de diferentes colores, que  se superponen  formando una “calavera”  perfectamente delimitada, que se va transformando,   construyendo y deshaciendo,  de igual forma a  como nosotros formamos nuestros conceptos y conocimientos  con la ayuda del lenguaje, y  en el transcurso del tiempo, ejemplo:“bored”, “inside”  bastante significativas en cuanto a los sentimientos y consecuencias  que la adquisición de éste (el lenguaje)  nos produce.  En ”Quantum  Foam” la  obra se auto-copia y genera, porque el autor así lo dispone, formando  geometrías. En el “Origen de las especies” el artista con un sentido didáctico, aprovecha el dominio que tiene sobre la tecnología digital,  para ello recurre a  cuatro proyectores, que situados en las esquinas de la amplia  sala rectangular, emiten sin interrupción  llenándola de brillantes  luces ,formas y frases invertidas, superponiendo  unas proyecciones con otras,  con intención o no, de producir confusión, te sumerges en un universo  envolvente   incluyéndote  en  el escenario, rodeado de  una nebulosa atmósfera  donde te sientes como una partícula en plena evolución y  rozando  la realidad virtual.

En esta obra  titulada Nature Morte, utiliza complejos programas informáticos buscando  provocar una experiencia sensorial,  emplea las palabras como soporte  material de trabajo, elaborando un arte conceptual, a través de las imágenes que representan convoca sentimientos, y despierta nuestra curiosidad, combina diferentes  juegos perceptivos, visuales y literarios utilizando  un  discurso  que le hace convincente. Invita a hacer una reflexión sobre el lenguaje como fuente de evolución, ya  que conforma un conjunto de reglas que gobiernan las relaciones y que hace capaz al individuo desarrollar su propia cultura y a la vez enriquecerse de otras, dando origen al mundo que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario