martes, 9 de octubre de 2012

CASUALIDADES CON LÓGICA


Charles Sandison, Nature Morte
Galería Max Estrella
Paula Mafalda Nieto Vivas

 
En Nature Morte, exposición que nos ofrece la galería Max Estrella en Madrid, podemos observar una parte de la obra más reciente del artista Charles Sandison en forma de video instalaciones.

 Sandison nos intenta transmitir la relación que existe entre el origen de la vida y la evolución del lenguaje. La exposición consta de una serie de proyecciones, de las cuales la más importante es la llamada “The birth of lenguage” en la que gracias a un sistema informático diseñado por el propio artista observamos pequeños puntitos blancos en constante movimiento que forman palabras sacadas del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin. Este programa funciona gracias a algoritmos de dinámica molecular (para más aclaraciones, técnica de simulación por ordenador en la que se permite que átomos y moléculas interactúen por un período permitiendo una visualización del movimiento de las partículas) que a tiempo real crean palabras y distintas corrientes que generan formas. Estas palabras están continuamente en proceso de cambio y por lo tanto podríamos decir que la obra de Sandison se autoregenera, que esta “viva”.
En el resto de las proyecciones podemos observar toda una simetría que cada vez se va haciendo más complicada generada por números, símbolos y palabras sueltas que parecen surgir de un aparente caos pero que en realidad siguen un perfecto orden lógico. La relación que nos presenta entre el surgimiento de la vida y el origen del lenguaje a través del movimiento de estos pequeños puntitos, símbolos y palabras es muy significativa, ya que el tráfico de estos se asemeja completamente al movimiento de las partículas en los seres vivos.

 Al situarte en el centro de las estancias donde se proyectan sus obras nos invade una sensación de tranquilidad y sosiego, el silencio que inunda la sala nos sumerge en otra dimensión. Esta sensación se acentúa en su obra “The birth of lenguaje” en la que parece que el flujo de estos pequeños puntitos blancos flota a tu alrededor. Las demás proyecciones están compuestas por nubes de palabras y símbolos que se retuercen y giran formando círculos que cambian de tonalidad. Dependiendo de las palabras que aparezcan en la composición esta va cambiando de color, por ejemplo podemos observar como si aparece la palabra “we” el color es azul, si en cambio surge la palabra “sick” el color es rojo y los distintos elementos que flotan en la obra empiezan a temblar. Al emerger repentinamente la palabra “trust” el tono cambia a morado de tal forma que asociamos los sentimientos al color que se nos presenta con cada palabra.

 Podríamos decir que la obra de Sandison impresiona, bien por la complejidad de su forma o bien por la originalidad del lenguaje que usa el artista para transmitirnos su idea, pero desde el punto de vista emocional me parece una obra un tanto insustancial. No da mucho pie a la reflexión, aunque no deja de ser llamativa y novedosa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario