jueves, 11 de octubre de 2012

La locura implícita en el caos


Gloria Souto Rivera
Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El museo Reina Sofía expone una serie de obras del artista multidisciplinar Antonin Artaud, creador del teatro de la crueldad, quien propuso una renovación del lenguaje y la creación de una nueva corriente estética, motivo que propició continuas entradas y salidas en instituciones psiquiátricas. Más que un enfoque de su obra se trata de una exposición de obras de artistas de mediados del siglo XX que se vieron influidos por sus pensamientos y sus críticas a instituciones por emplear métodos inhumanos.
Se asiste a una gran miscelánea de cine, proyecciones radiofónicas, lienzos, libros, poemas, instalaciones e incluso periódicos que convierten la exhibición en una contemplación eterna hasta cansar al espectador más interesado.

Entrando en la sala nos encontramos con una serie de cuadros y un vídeo ocupando el plano central. La película que se proyecta es de Isidore Isou, Traité de bave et d'éternité (Tratado de baba y eternidad), que con una duración de 123' 25'' narra la búsqueda de nuevas sensaciones en el cine a través de medios no tradicionales, siendo algunas de las frases más interesantes <El sadismo de la imagen. Ahí está la cuestión> o <Prefiero mi nuevo asco al gusto repugnante de antes> expresando la necesidad de manifestar sentimientos repulsivos o dolorosos para despertar las emociones ya ''dormidas'' por la costumbre en los espectadores. La película recibió el premio de la vanguardia del Festival de Cannes.
Los cuadros por otra parte son en su mayoría de artistas letristas e intentan representar historias o pensamientos a través de diversos sistemas gráficos creados por ellos, a cuyo conjunto denominan ''Las novelas metagráficas''. Los autores de esta son Isidore Isou con Les journax des Dieus, Maurice Lemaître con Canailles I y Gabriel Pomerand con Saint Ghetto des prêts. De estos mismos autores, y otros del movimiento letrista, también se expone cine, poemas y piezas sonoras.

Una de las cosas más llamativas de la exposición es la sala de audiciones en la que se reproducen voces del propio Artaud, Pierre Boulez, Yves Klein, Edgar Varèse, Pierre Henry, Maurice Lemaître, François Dufrene e Isidore Isou.
Del campo de la poesía podemos destacar el surgimiento de la 'Poesía Concreta' que se inicia de forma independiente y paralela en Brasil, Suiza y Suecia. Öyvind Fahlström creó el primer manifiesto para dicha poesía en 1953 bajo la influencia de Artaud y la teoría de la musique concrete de Pierre Schaeffer.
Las duras críticas que realizaba Artaud a las instituciones psiquiátricas influyeron en distintos personajes, como Nise da Silveira o los propios letristas, que consideraban que el arte era fundamental en los tratamientos mentales. Así se incluyeron talleres de pintura en los centros intentando fomentar la curación del paciente y tratando de evitar los métodos como las terapias electroconvulsivas.

Dadas las observaciones y razonados los puntos más importantes del conjunto llego a la conclusión de que la caótica exposición debería enfocarse de una manera más específica ya que la abundancia de obras y temas obstruyen al espectador inexperto a interrelacionar las ideas y, consecuentemente, dificultan la comprensión de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario