Gloria
Souto Rivera
Espectros
de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El
museo Reina Sofía expone una serie de obras del artista
multidisciplinar Antonin Artaud, creador del teatro de la crueldad,
quien propuso una renovación del lenguaje y la creación de una
nueva corriente estética, motivo que propició continuas entradas y
salidas en instituciones psiquiátricas. Más que un enfoque de
su obra se trata de una exposición de obras de artistas de mediados
del siglo XX que se vieron influidos por sus pensamientos y sus
críticas a instituciones por emplear métodos
inhumanos.
Se
asiste a una gran miscelánea de cine, proyecciones radiofónicas,
lienzos, libros, poemas, instalaciones e incluso periódicos que
convierten la exhibición en una contemplación eterna hasta cansar
al espectador más interesado.
Entrando
en la sala nos encontramos con una serie de cuadros y un vídeo
ocupando el plano central. La película que se proyecta es de Isidore
Isou, Traité
de bave et d'éternité (Tratado
de baba y eternidad), que con una duración de 123' 25'' narra la
búsqueda de nuevas sensaciones en el cine a través de medios no
tradicionales, siendo algunas de las frases más interesantes <El
sadismo de la imagen. Ahí está la cuestión> o
<Prefiero
mi nuevo asco al gusto repugnante de antes> expresando
la necesidad de manifestar sentimientos repulsivos o dolorosos para
despertar las emociones ya ''dormidas'' por la costumbre en los
espectadores. La película recibió el premio de la vanguardia del
Festival de Cannes.
Los
cuadros por otra parte son en su mayoría de artistas letristas e
intentan representar historias o pensamientos a través de diversos
sistemas gráficos creados por ellos, a cuyo conjunto denominan ''Las
novelas metagráficas''. Los autores de esta son Isidore Isou con Les
journax des Dieus, Maurice
Lemaître
con Canailles
I y
Gabriel Pomerand con Saint
Ghetto des prêts. De
estos mismos autores, y otros del movimiento letrista, también se
expone cine, poemas y piezas sonoras.
Una
de las cosas más llamativas de la exposición es la sala de
audiciones en la que se reproducen voces del propio Artaud, Pierre
Boulez, Yves Klein, Edgar Varèse, Pierre Henry, Maurice Lemaître,
François
Dufrene e Isidore Isou.
Del
campo de la poesía podemos destacar el surgimiento de la 'Poesía
Concreta' que se inicia de forma independiente y paralela en Brasil,
Suiza y Suecia. Öyvind
Fahlström creó el primer manifiesto para dicha poesía en 1953 bajo
la influencia de Artaud y la teoría de la
musique concrete de
Pierre Schaeffer.
Las
duras críticas que realizaba Artaud a las instituciones
psiquiátricas influyeron en distintos personajes, como Nise da
Silveira o los propios letristas, que consideraban que el arte era
fundamental en los tratamientos mentales. Así se incluyeron talleres
de pintura en los centros intentando fomentar la curación del
paciente y tratando de evitar los métodos como las terapias
electroconvulsivas.
Dadas
las observaciones y razonados los puntos más importantes del
conjunto llego a la conclusión de que la caótica exposición
debería enfocarse de una manera más específica ya que la
abundancia de obras y temas obstruyen al espectador inexperto a
interrelacionar las ideas y, consecuentemente, dificultan la
comprensión de la obra.
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