lunes, 8 de octubre de 2012

EL PODER DE LA PALABRA


EL PODER DE LA PALABRA
María José Llamas
Charles Sandison. Nature Morte. Galería Max Estrella


Charles Sandison expone individualmente en Madrid por primera vez desde hace seis años y sigue fiel a su estilo y trayectoria,  siguiendo los pasos de Jenny Holzer en el terreno del arte conceptual. Sandison apuesta una vez más por la idea como obra de arte en si misma, siendo el acto de su formalización lo que da como resultado el soporte. Es precisamente lo que aquí denominamos “soporte” lo que el espectador podrá disfrutar hasta el 3 de noviembre en la galería Max Estrella, dentro de la muestra bautizada con el nombre de Nature morte.

Nature morte es un conjunto de video proyecciones generadas por ordenador pero diseñados por el artista en base a algoritmos de biofísica. En origen se trata de una técnica de simulación por computadora, en la que se permite que átomos y moléculas interactúen por un período, permitiendo una visualización del movimiento de las partículas. Partiendo de esta premisa Sandison sustituye los átomos por palabras en diferentes idiomas, símbolos y números, que de esta forma cobran vida y se relacionan entre sí en un constante y aleatorio movimiento. Se produce de esta manera una brillante combinación de lenguaje, movimiento y colores que nos acercan al mundo de la escultura y consiguen adecuarse al espacio arquitectónico que tiene la propia galería. El artista dirige nuestra atención a la apariencia del texto, su tamaño y sobre todo el lugar espacial y temporal que ocupa, pero a la vez consigue crear un cosmos digital, espectacular y bellísimo, en el que el espectador queda atrapado sin remedio. 

Sandison toma textos como El Manifiesto Comunista, la Biblia del Rey Jaime y el publicado por Darwin en 1859, Sobre el Origen de las Especies, y mediante el software por él diseñado consigue dotarlos de vida y someterlos al cambio constante. El artista nos sumerge en su particular universo, donde las letras van adquiriendo consistencia hasta formar palabras para deshacerse después y transformarse en otras nuevas. El juego de luces de las video proyecciones sumergen al espectador en un estado de ensueño, que desemboca inevitablemente en un intento por descifrar el mensaje en clave de Sandison. Las protagonistas de la muestra son precisamente las letras, y en su devenir vital, las palabras que van construyendo, -puro código, vacías de contenido en si mismas-, el elemento insustituible en la relaciones humanas pero que en el espacio de la galería Max Estrella cobran vida propia y se relacionan entre ellas, no ya como símbolos al servicio del hombre sino como elementos con autonomía y capacidad generativa. Signos y letras construyen en silencio su particular mundo, formando palabras que en un continuo baile, desconciertan en un primer momento, para acabar seduciendo y conmoviendo al espectador.

Visitar la exposición de este genial artista escocés lleva a replantearnos el concepto de arte, nos invita delicadamente a abrirnos a nuevas experiencias visuales y facilita el acercamiento al arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario