martes, 9 de octubre de 2012

Formas, formas y más formas.



“Nature Morte” de Charles Sandison, nos presenta una exposición muy diferente a las anteriores vistas. La galería se compone de distintas salas, donde están situados unos cañones luminosos que a través de innumerables luces proyecta una serie de imágenes en aire, como un holograma, que incluso permite al espectador formar parte de la obra, o sobre la pared, recordándonos a una pintura.
Todas las imágenes representadas, a si como números, palabras, formas y símbolos de puntuación, según el artista que ver con la evolución. Esto se debe a que por ejemplo, en un holograma, se expone varios símbolos y van a apreciando unos y después otros hasta que solo que unos cuantos. Esto nos representa a la genética y de cómo, según Darwin, los especies más fuerte y más adaptadas se quedan y evolucionan, y semejándolo a las distintas especies con esos símbolos.
Otro trabajo es la exposición de de muchos puntos y palabras en ingles sueltas en el aire. Investigando pude entender que esa obra ‘The birth of language’ expone todo el texto del libro de Darwin, por lo tanto lo que C. Sandison quiere hacer con eso, es que nos metamos en la obra y veamos que somos parte de evolución, que somos capaces de comprender, que la lengua es un factor más de la evolución y nos pone de ejemplo a nosotros como resultado de la evolución.
En general todas las obras son así, con luces, sombras y un proyector. Nos muestra con todo esto que la unión entre la ciencia y el arte es posible, ciencia vista en la evolución, y la tecnología (con los cañones) y no solo que estas dos, sino que también como el lenguaje, por lo que se podría denominar una obra total, porque no solo abarca un campo.
A parte de la evolución trata otro tema, la muerte. Representada por una enorme calavera, nos recuerda que está siempre presente, además hay que destacar la amplitud de la y las dimensiones de esta, haciendo que no pase desapercibida. También le da un tono más poético y metafórico a la composición de las obras.
Con todo esto, volvemos a la eterna pregunta de “¿Qué es el arte?”, debido que probablemente haya personas que no consideren arte a simples formas en una parezca sin sentido alguno, aparentemente, o a cualquier cosa hecha por una maquina , pues no resuelta muy gratificante para un artista formado en la técnica. Pero lo que debemos mirar al observar la obra es sin duda todos los elementos que hay, formas simples que crean algo complejo, tal y como es este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario