martes, 9 de octubre de 2012

Nature humaine

Nature Morte, Charles Sandison.
Galería Max Estrella. 
Marta del Castillo Bravo.

Esta exposición de Charles Sandison con el título de "Nature Morte"no es la típica "Naturaleza Muerta" o "vanitas" a la que estamos acostumbrados a ver en pinturas del XVII y sobre todo de Holanda, con sus bodegones con comidas de la época representados con tanto realismo que podrías alargar el brazo y degustar cada plato, no. Esto es el siglo XXI. 
Sandison, a través de cuatro proyecciones que, tras realizar tres visitas, he podido comprobar que cambian cada cierto tiempo, pretende recoger temáticas como el miedo, el pudor de la lujuria, el pánico, el hambre, el amor, la tentación del dinero, lo de dentro, etc... las preocupaciones humanas, todo lo que nos hace ser humanos, desde lo más escabroso de la vida humana (representado con espinas), lo más nebuloso (formando una especie de niebla envolvente) y lo más positivo, como podrían ser los sueños y deseos, a veces truncados por el devenir vital. 
Además, en una reflexión que hace sobre la muerte (con una calavera formada por palabras comunes a todo ser humano, es decir, que toda persona utiliza en su día a día) expresa el final de la vida, que es también común a todos, nos muestra nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad ante la muerte. 
Otra de las proyecciones, con un eje vertical que forma una simetría en la que los elementos en acción son números y signos matemáticos, como si de un espejo se tratara, refleja la igualdad de todos nosotros. 
La proyección final y estrella de la exposición (The Birth of Language) se sitúa en una habitación del fondo y destaca por la integración del espectador en la obra, ya que la proyección rodea toda la habitación, transmitiendo una sensación de calma, paz y tranquilidad, un momento de éxtasis recomendable para cualquiera. Después de mostrarnos la vida como es, común a todos, con sus más y sus menos, en la que el espectador habrá puesto nombre a cada palabra, a cada sueño, a cada miedo, terminar aquí es un consuelo. Esta habitación, además, incluye palabras que se desvanecen, formadas con pequeños puntos de luz, y que pertenecen al libro de Darwin "Sobre el origen de las especies", que da ya una pista sobre el tema a tratar.
Es importante destacar la utilización de la lengua inglesa para comunicarse con el espectador, ya que es la más internacional,y el lenguaje matemático, que es igual en todo el mundo, además de la elección de conceptos comunes en todo el ser humano, queriendo demostrar que el lenguaje no nos diferencia. También el formato informático como novedad, creando "pequeños universos" en cada una de las proyecciones, con colores y movimientos estimulantes. 
Y, finalmente, decir que es una obra que depende mucho del estado receptivo del espectador, que puede que la idea o el concepto que el artista quiere expresar no se entienda del todo en una primera visita, pero es recomendable volver y disfrutar con The Birth of Language.
En un primer momento diría poco positivo de la obra, pero ahora no puedo más que callarme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario