martes, 9 de octubre de 2012

El puntillismo de Darwin


El puntillismo de Darwin
Charles Sandison, “Nature Morte”
Galería Max Estrella Almudena Donoso Carrascosa



"Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".(C. Darwin, “El origen de las especies”, capítulo V. 1859).

En el mundo actual, cualquier persona que tenga unos conceptos básicos sobre biología humana y de evolucionismo, no pone en duda el desarrollo y el cambio de nuestra especie a lo largo de nuestra existencia.

En la Galería Max Estrella, situada en el centro de Madrid, se muestra la exposición “Nature Morte” del artista escocés Charles Sandison, muy relacionada con este tema. Siendo el lenguaje, bajo su punto de vista, la clave de la evolución humana.

Sandison nos introduce en un universo de proyecciones, en una unión perfecta entre el mundo de la informática (él mismo ha creado el programa de ordenador usado su obra) y el mundo arte, dándole una gran importancia a la palabra escrita. Nos muestra al ser humano como una especie cambiante, en continua evolución. Totalmente dependiente del entorno y de su relación con él.

Cuando damos nuestro primer paso en la galería, salimos del ajetreado y ruidoso centro de Madrid, para entrar en una dimensión totalmente distinta. Las formas comienzan a crearse delante de nuestros ojos y rápidamente nos envuelven: palabras en distintos idiomas, números, símbolos, formándose unos con otros como si fueran un único idioma. Muy llamativa en colores, movimiento y composición, contrastando con el blanco casi total de la galería. Todo este conjunto te obliga prácticamente a no apartar la mirada de ellas y simplemente te quedes ahí, mirándolas, sin pensar en nada más.

Hay cuatro proyecciones repartidas en distintas salas. En la entrada, nos muestra una obra simbolizando origen de la vida. A diferencia del resto de la exposición, deja de lado las palabras, para representar formas simples, como círculos o líneas, que se cruzan unos con otros, interactuando. Destruyéndose y formándose al mismo tiempo.

En la siguiente, pasamos de formas sencillas hasta un lenguaje, unas palabras, unos números, unos símbolos que se entrelazan de manera aleatoria mostrando nuestra evolución y relación con lo que nos rodea. 

Siempre como contraria a la vida está la muerte, representada por una calavera, que se crea y se destruye una y otra vez, formada por palabras de la misma temática. 

La última, está más apartada, denominada "The Birth of Language" (“El nacimiento de la lengua”), nos muestra a través de una interacción por puntos, parte de la obra: “On the Origin of Species” (“El Origen de las Especies") de Charles Darwin, publicada en 1859. Uno de los grandes pilares de la Teoría de la evolución, defensora (entre otras muchas cosas) de que las especies no son estáticas, sino que están en continuo cambio.


En definitiva, Charles Sandison nos hace reflexionar sobre nuestra evolución y nuestra existencia como especie, con estas obras que no deja a ningún espectador indiferente. Dejando claro que, ante todo, somos un conjunto de cambios accidentales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario