martes, 9 de octubre de 2012

Proyecciones de una evolución luminiscente


Proyecciones de una evolución luminiscente

Krishna Soto Moreno

Charles Sandison llega a la Galería Max Estrella de Madrid, después de seis años de no haber expuesto en nuestro país. Este artista nació en Escocia, en 1969. Estudió en la escuela de Arte de Glasgow y desde hace diecisiete años trabaja con proyecciones de video generadas por ordenador, que mezclan lenguaje, arquitectura y movimiento. Es por lo tanto considerado como un video-artista.

El artista Sandison trabaja a partir de programas de ordenador que generan palabras y dan vida a sus obras. La primera de las composiciones no muestra con claridad su intención artística, ya que las luces que se proyectan sólo representan interrogaciones y líneas largas movedizas sobre un fondo que cambia de colores cálidos a colores fríos. Quizás el artista quiso que el espectador se interrogara así mismo acerca del porqué de un origen. Otra de las composiciones, la penúltima, no es más que un conjunto de letras, símbolos y “cromosomas” en constante movimiento, por lo que parece estar relacionada con las demás acerca de su temática: Evolución biológica.

Todo el conjunto de sus obras creadas por él en esta exposición, llamada “Nature Morte”, parece reflejar que el artista reflexiona acerca del lenguaje y la evolución, ya que en sus creaciones aparecen letras y palabras, signos o símbolos. Puede que las palabras sean sencillas, como están sueltas sin necesidad de estar enlazadas con otras para formas frases u oraciones, pero parecen transmitir algún mensaje emotivo, o quizás busquen alguna reacción en el espectador que trate de interpretarlas. Y la exposición no queda ahí, sus obras, es decir, sus proyecciones son expuestas en la arquitectura de las diferentes salas de la galería Max Estrella, como lo es por ejemplo la pieza central y significativa de la exposición, “The Birth of Language”. Esta pieza parece narrar la esencia de algo o de un organismo biológico y la reflexión de que el lenguaje es la fuente de la evolución. Todo esto engloba lo que sería el arte conceptual.

No obstante, las luces, un tanto chillonas y movedizas procedentes de las obras pueden resultar cansadas a la vista, por lo que no deja analizar completamente las obras, ya que además cada composición mantiene una extensa, pero no abusiva, duración de proyección, cambiando de forma continua; nunca se mantiene quieta ni fija. Cierto es que el color se puede expresar a través de cualquier material, que puede responder al impacto de la luz y de este modo, la obra puede resultar luminiscente o incluso provocar diferentes sensaciones ópticas. De hecho, alguna de las iluminaciones proyectadas en la obra recuerda a otras proyecciones como las de la Noche en Blanco de Madrid o las de algún concierto o festival.

La visita en conjunto resulta breve, pero “saciable”. Con esto quiero decir que su exposición no es muy extensa, pero como se trata de una temática compleja de desarrollar y representar con proyecciones resulta un tanto confusa al final, pero no por ello menos original y llamativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario