lunes, 15 de octubre de 2012






El pastor que guía a los artistas
Carlos Ganancias Gómez
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Tras haber visitado la exposición de Antonin Artaud en el Museo Reina Sofía, uno se da cuenta  que ha logrado juntar en una galería,  el teatro, el cine, el dibujo y la radio; no me extraña que ya desde un principio fuese a ser una exposición algo compleja de entender y de interpretar, aunque hayas adquirido una carta de presentación en la que puedes observar un breve resumen del autor, su obra y en qué consiste.
Estas formas de expresión artísticas que Artaud utiliza en su exposición, nos ayudan a ver el deseo de traspasar los limites del lenguaje, ya sea escrito o hablado; provocando una gran influencia en otros artistas igualmente interesados en el lenguaje y que será lo que observemos en esta exposición, en la que pretende ser visto de una manera diferente a la que se le conocía en el periodo de posguerra, ya que antes de este acontecimiento y del neodadá no había sido valorado lo suficiente o lo que él se esperaba.
La exposición de Artaud consiste en mostrar, no sólo su obra, que por lo que se aprecia en las salas sólo hay dos pinturas que le pertenecen, si no también los diferentes artistas, sobre todo de Francia, Estados Unidos y Brasil, que ha conseguido reunir en la exposición; y es en ellos, en donde se aprecia la influencia de Antonin Artaud en otros artistas.
Las obras de arte que se exponen en estas salas no tienen nada que ver con las obras antiguas, donde lo principal eran las representaciones de paisajes, mitos, o retratos de reyes, nobles o del clero, donde simplemente tenían un significado y la gente lo podía apreciar nada más ver la pintura, escultura o arquitectura; pero hoy en día, el arte se ha simplificado por decirlo de alguna manera, ya que a todo lo creado por el hombre se le puede considerar “arte”.
Muchas de estas pinturas están compuestas de signos, palabras o formas geométricas que crean un objeto o símbolo con o sin significado; también hay partituras de música con notas escritas, proyecciones en las que los actores que salen sustituyen un discurso por sonidos y ruidos extraños, a este lenguaje lo denominan letrista ya que el único instrumento como tal es la voz.
Estas obras tienen que ver con el lenguaje y su importancia a lo largo del tiempo, pero es algo frustrante el ir a ver una exposición y si no es por la guía de presentación no entender lo que el autor intenta expresar.
En definitiva, desde el punto de vista de un joven de dieciocho años, recién iniciado en el mundo del arte,  Artaud es un artista poco valorado ya que su arte es tan complejo que no llegas a apreciarlo ni a comprenderlo en su totalidad; creando así un desconcierto con el arte contemporáneo, del que pienso que la gran mayoría de las obras se entienden si previamente has recibido una breve explicación sobre lo que trata y lo que pretende. Pero eso, el no llegar a comprenderlas  aportaría una nueva luz a la figura de Artaud, formando así una nueva visión contemporánea de este autor.



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