lunes, 8 de octubre de 2012

De la vida a las palabras.


De la vida a las palabras.

Cristina Mª de Pedro Abad.
Nature Norte/ Naturaleza Muerta. Charles Sandison. Galería Max Estrella. Madrid.

Naturaleza muerta es el título que recoge esta exposición del artista Charles Sandison. Ésta se compone de cuatro proyecciones que nos hace ver la vida basándonos en las palabras, los símbolos y los números; a simple vista, estos elementos nos parecen colocados de forma aleatoria, pero cada movimiento, cada signo y cada letra están asociados a un color y a cada una de las proyecciones haciendo que nos sintamos ciertamente desubicados.

El espacio de la galería Max Estrella lo podemos dividir en tres salas, la primera proyección que vemos a la derecha se trata de una calavera formada con palabras que se van expandiendo hasta formar un cráneo visto desde varias perspectivas.
Con esta obra lo primero que se nos pasa por la cabeza es la muerte, lo corta que puede ser una vida y cómo sin darnos cuenta se nos escapa de las manos; sin importar el idioma que hables o cualquier característica banal, todos somos capaces de relacionar la figura con lo efímero.
Otra de las proyecciones que se sitúan en esa sala consiste en diferentes palabras, colores y formas que éstos crean; el artista busca estimularnos al combinar palabras con colores, por ejemplo, “fear” lo relaciona con el rojo, un color fuerte que es fácilmente relacionable con el miedo, ya que es un sentimiento que sobresale entre los demás. Diferentes figuras van apareciendo al combinar estos elementos y hacen que nos sintamos más o menos a gusto.
En otra sala, cuatro proyectores nos muestran “el firmamento”, la creación de las palabras; nos hace relajarnos y nos invita a quedarnos un rato pensando en cual puede ser la siguiente palabra que va a aparecer y ensimismados en el vaivén de los puntitos.
La última de las proyecciones es más abstracta, de forma simétrica y prácticamente como si viéramos a través de un caleidoscopio, las formas se juntan y se multiplican, aparecen letras, símbolos y números. No entiendo nada.

Después de este recorrido por las diferentes obras de Charles Sandison, nos encontramos con una obra viva, una obra con la que puedes interactuar al pasar por delante, con la que se nos muestran sentimientos que no podríamos describir. Donde no es importante el idioma de las palabras, ya que por normal general, todos sentimos como los colores, las palabras y los signos penetran en nosotros y hacen que nuestros sentimientos fluyan a nuestro alrededor.

No sabemos con certeza cuál es el principio o el final de cada proyección, lo que nos hace estar atentos a los cambios, entrar en bucle con nuestra mente y nos permite distanciarnos de lo que nos rodea por un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario