martes, 16 de octubre de 2012

LA MUERTE DE LO FORMAL


Rubén Sánchez Cabezas
Espectros de Antonin Artaud
Exposición en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía 

En pleno corazón de Madrid, en el museo Reina Sofía, en la tercera planta encontramos una exposición que no deja indiferente a nadie. Si hay algo ecléctico y capaz de sorprender es la exposición de Artaud con la colaboración de algunos artistas que siguen su corriente. Alguno de los artistas colaboradores son: Yves Klein, Maurice Lemaitre, Isidore Isou ( entre otros).
La exposición consta de una serie de salas en las que de combina la pintura letrista, los audios y las proyecciones cinematográficas.La riqueza de esta exposición reside en la variedad y en dejar desprovistos de convencionalismos y reglas las diferentes manifestaciones artísticas.

Espectros ataca directamente la mente del receptor de la obra, transforma el arte de tal manera que el espectador se siente perdido y "en pañales" ante una forma nueva de hacer. El espectador tiene que dejar su mente en blanco y meterse dentro de la obra de arte y participar en ella para poder entender esta innovación formal y cuales son sus finalidades.

Cuando uno se adentra en esta exposición ve con claridad como las normas y los cánones se rompen, la pintura letrista ( que recuerda a esos gerogrificos egipcios) ,los audios (con sonidos y ruidos de fondo que reflejan perfectamente esta sociedad, en la que la palabra es ahogada, los ruidos crean espacios de incomunicación).

Al comienzo de la exposición encontramos una película de Isou en la que podemos ver una mezcla de cine de autor, documental y cine experimental. Este film de casi dos horas, es un manual nuevo de hacer cine en el que el autor da explicaciones y va narrando que es lo que debe ser el cine, se expone de antemano a la crítica y de cómo ésta devora aquellas formas diferentes que amenazan los cánones y las estructuras. Hace participe al espectador de sus reflexiónes, y se da supremacía a la palabra sobre la imagen, "la distancia existente entre el polvo de la palabra y la altura de su poder".

Adentrandonos más en la exposición, encontramos pinturas letrista a en las que la imagen y los símbolos cobran vida, es una poesía pintada que reclama una nueva forma de entendimiento, que se ayuda de las formas sencillas para expresarse y comunicarse.
La oscuridad y la sobriedad de las siguientes salas son acompañadas por sonidos, gruñidos y diferentes formas de expresión, que llenan el vacío y ejercen comunicación de una forma primitiva. La imagen aunque presente, pierde importancia y relevancia, el sonido difumina la imagen, no hay conexión entre sonido e imagen. Es el minimalismo de la voz y la austeridad de la imagen.

Desde mi criterio personal, salgo con la sensación de haber visto algo nuevo, diferente y sorprendente. Salgo igual de sorprendido que frustrado, no he logrado entender mucha parte de la obra, la parte de la que más jugo he sacado y en la que más he podido entender las reflexiones y la intención de este movimiento, ha sido en la película que se proyecta al principio. Me ha fascinado como en una exposición en la que el nombre principal sea Artaud, del autor solo encontramos dos obras y el resto sean autores de esta corriente de la que él es el pionero.Espectros se mueve en esa intangibilidad de lo abstracto y lo inmaterial. Si uno quiere conocer algo diferente, sin duda esta exposición colmara esa necesidad de buscar otras formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario