Ruptura de la realidad
Laura
Hontoria Roda
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte
de los años 50.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Madrid.
Antonin Artaud fue un poeta, dramaturgo,
ensayista, novelista, director escénico y actor francés perteneciente al
movimiento surrealista que influyó en la obra de muchos artistas de las
vanguardias de mediados del siglo XX de distintas nacionalidades, y la exposición
que nos ofrece estos meses el Museo Reina Sofía nos permite disfrutar de la
obra de estos artistas que se vieron influidos por Artaud.
La exposición es amplísima, cuenta con gran
cantidad de obras dispuestas en varias salas, fotografías, performances,
cuadros, libros, folletos, películas, etc.
La exposición muestra como Artaud formó parte de
un proceso de trascendencia de los límites del lenguaje tanto hablado como
escrito y como este proceso estuvo presente en otros artistas de la época. Esta
desestructuración del lenguaje de Artaud y su influencia en la poesía concreta
brasileña la encontramos en un apartado de la exposición denominado Impurezas
concretas, que recoge las obras de algunos de estos poetas, entre ellos Lygia
Clark y Hélio Oiticica, en las que se ve
como lo visual cobra más importancia y como se busca la participación del
espectador para que la obra cobre sentido. También se expone el libro del
propio Artaud “Van Gogh le suicidé de la société”, que
forma parte del movimiento anti-psiquiátrico.
Del mismo modo Artaud influyó en artistas del Black
Mountain College y su influencia se deja ver en la obra Theater Piece #1 de
John Cage mediante fotografías, cartas, partituras, etc.
Todas las obras son una muestra clara del proceso
de ruptura de las
convenciones tradicionales, rechazando la palabra y cobrando mayor importancia
el símbolo, una ruptura de la realidad en busca de algo más trascendente, algo
muy presente en el pensamiento de Artaud. También cobra importancia la participación
del espectador en alguna de las obras, al igual que en el teatro de la crueldad
de Artaud.
La parte final de la exposición está dedicada al
movimiento anti-psiquiátrico, movimiento presente durante toda su vida en
Artaud y que influyó no solo a artistas de la época, sino también a médicos.
Una crítica a los métodos psiquiátricos utilizados para tratar a los enfermos
en dichos centros. Artaud estuvo en varias de estas instituciones siquiátricas,
y opinaba que lo que quería era estar enfermo, que su ser era bello pero
espantoso, y que sólo es bello porque es espantoso, y esto nos lo dice el mismo
mediante una grabación. En esta parte se encuentra expuesta la campaña letrista
contra Ferdière.
Esta recopilación de artistas influenciados por Artaud
muestra cómo fue una figura importante para el arte del siglo XX, que se
extendió por todo el mundo, aunque la exposición se basa en tres focos
principales, Brasil, Estados Unidos y Francia, influenció en gran cantidad de
artistas que introdujeron en sus obras tanto teatrales, como musicales,
poéticas, etc. una parte de la obra de Artaud, de su visión del arte y la vida.
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