lunes, 15 de octubre de 2012

Ruptura de la realidad


Ruptura de la realidad

Laura Hontoria Roda

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte de los años 50.
 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

Antonin Artaud fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés perteneciente al movimiento surrealista que influyó en la obra de muchos artistas de las vanguardias de mediados del siglo XX de distintas nacionalidades, y la exposición que nos ofrece estos meses el Museo Reina Sofía nos permite disfrutar de la obra de estos artistas que se vieron influidos por Artaud.
La exposición es amplísima, cuenta con gran cantidad de obras dispuestas en varias salas, fotografías, performances, cuadros, libros, folletos, películas, etc.
La exposición muestra como Artaud formó parte de un proceso de trascendencia de los límites del lenguaje tanto hablado como escrito y como este proceso estuvo presente en otros artistas de la época. Esta desestructuración del lenguaje de Artaud y su influencia en la poesía concreta brasileña la encontramos en un apartado de la exposición denominado Impurezas concretas, que recoge las obras de algunos de estos poetas, entre ellos Lygia Clark  y  Hélio Oiticica, en las que se ve como lo visual cobra más importancia y como se busca la participación del espectador para que la obra cobre sentido. También se expone el libro del propio Artaud “Van Gogh le suicidé de la société”, que forma parte del movimiento anti-psiquiátrico.
Del mismo modo Artaud influyó en artistas del Black Mountain College y su influencia se deja ver en la obra Theater Piece #1 de John Cage mediante fotografías, cartas, partituras, etc.
Todas las obras son una muestra clara del proceso de  ruptura de las convenciones tradicionales, rechazando la palabra y cobrando mayor importancia el símbolo, una ruptura de la realidad en busca de algo más trascendente, algo muy presente en el pensamiento de Artaud. También cobra importancia la participación del espectador en alguna de las obras, al igual que en el teatro de la crueldad de Artaud.
La parte final de la exposición está dedicada al movimiento anti-psiquiátrico, movimiento presente durante toda su vida en Artaud y que influyó no solo a artistas de la época, sino también a médicos. Una crítica a los métodos psiquiátricos utilizados para tratar a los enfermos en dichos centros. Artaud estuvo en varias de estas instituciones siquiátricas, y opinaba que lo que quería era estar enfermo, que su ser era bello pero espantoso, y que sólo es bello porque es espantoso, y esto nos lo dice el mismo mediante una grabación. En esta parte se encuentra expuesta la campaña letrista contra Ferdière.
Esta recopilación de artistas influenciados por Artaud muestra cómo fue una figura importante para el arte del siglo XX, que se extendió por todo el mundo, aunque la exposición se basa en tres focos principales, Brasil, Estados Unidos y Francia, influenció en gran cantidad de artistas que introdujeron en sus obras tanto teatrales, como musicales, poéticas, etc. una parte de la obra de Artaud, de su visión del arte y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario