lunes, 8 de octubre de 2012


ARTE ESCONDIDO EN UN CÓDIGO INFORMÁTICO

Sara Pérez Alcalde

Nature Morte
Charles Sandison
Galería: Max Estrella – Madrid

Parece mentira que a estas alturas y estando acostumbrados a muchos de los campos que abarca el paraguas de la tecnología informática (cine, fotografía, videojuegos, etc), nos pueda impresionar de forma tan apasionante el trabajo de Charles Sandison.

Al son de los textos elegidos para su obra (Manifiesto Comunista, la Biblia o el Origen de las Especies) las letras, las palabras y los símbolos comienzan a bailar con una particular coreografía sobre una explosión de color. A veces flotan, otras veces se encuentran y se mezclan sobre la pared expositiva. Bien aparecen detrás de un remolino o bien surgen como si las observáramos a través de un caleidoscopio, el efecto siempre es el mismo para el espectador: se sumerge en una especie de hipnotismo que le obliga a pararse, observar, leer e intentar desentrañar el significado incrustado dentro de la red de palabras y símbolos proyectados.

Dos de las cuatro proyecciones destacan visiblemente. En “The birth of language” el visitante forma parte del espectáculo nada más entrar a la sala, adentrándose en un aparente universo del que emana armonía y bienestar y que le domina y le somete a esperar paciente la aparición de mensajes cortos. La brevedad de los mismos ocultan, sin embargo, significados profundos: continued preservation of the best individual fitted… Y de repente, entre cuatro paredes, virtualmente cósmicas, el autor consigue que el espectador explore el surgimiento de la lengua, que reflexione acerca de la relación entre el origen de las especies y el nacimiento del lenguaje. Ciertamente, si hay algo en la evolución del hombre que marcó la diferencia y al que se le deba otorgar un lugar privilegiado, es sin duda, el lenguaje, que ha contribuido a la elevación de la raza humana con respecto a cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos probablemente seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas y sin una capacidad desarrollada de expresión. La palabra como forma de comunicación es el origen del dominio del hombre sobre el resto del mundo animal.

Destacable asimismo es la proyección visual del cráneo. Parece ser que un poema de Lord Byron – versos escritos en una calavera usada como copa de vino – inspiró a Charles Sandison para realizar su obra “Nature Morte”. Contradictoriamente, nunca algo tan muerto como una calavera pudo dar lugar a algo tan “vivo” como lo que se refleja en este trabajo. Estéticamente impresionante. Una calavera formada exclusivamente con palabras de vivos colores, en continuo movimiento, que se contraen en sí mismas para explosionar de nuevo formando una y otra vez la misma imagen vista desde distintos ángulos. Incluso es probable que las palabras que la forman sean precisamente las palabras del poema y quizás Sandison la creó con la intención de reflejar una idea concreta de los versos de Byron:

Donde quizá alguna vez brilló mi ingenio,
hazme brillar para otros

Sin duda, lo consiguió. Pura poesía visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario