ARTE ESCONDIDO EN UN CÓDIGO
INFORMÁTICO
Sara Pérez Alcalde
Nature Morte
Charles Sandison
Galería: Max
Estrella – Madrid
Parece
mentira que a estas alturas y estando acostumbrados a muchos de los campos que
abarca el paraguas de la tecnología informática (cine, fotografía, videojuegos,
etc), nos pueda impresionar de forma tan apasionante el trabajo de Charles
Sandison.
Al
son de los textos elegidos para su obra (Manifiesto Comunista, la Biblia o el Origen de las
Especies) las letras, las palabras y los símbolos comienzan a bailar con una
particular coreografía sobre una explosión de color. A veces flotan, otras
veces se encuentran y se mezclan sobre la pared expositiva. Bien aparecen
detrás de un remolino o bien surgen como si las observáramos a través de un
caleidoscopio, el efecto siempre es el mismo para el espectador: se sumerge en
una especie de hipnotismo que le obliga a pararse, observar, leer e intentar
desentrañar el significado incrustado dentro de la red de palabras y símbolos
proyectados.
Dos
de las cuatro proyecciones destacan visiblemente. En “The birth of language” el
visitante forma parte del espectáculo nada más entrar a la sala, adentrándose
en un aparente universo del que emana armonía y bienestar y que le domina y le
somete a esperar paciente la aparición de mensajes cortos. La brevedad de los
mismos ocultan, sin embargo, significados profundos: continued preservation of the best individual fitted… Y de repente,
entre cuatro paredes, virtualmente cósmicas, el autor consigue que el espectador
explore el surgimiento de la lengua, que reflexione acerca de la relación entre
el origen de las especies y el nacimiento del lenguaje. Ciertamente, si hay algo
en la evolución del hombre que marcó la diferencia y al que se le deba otorgar
un lugar privilegiado, es sin duda, el lenguaje, que ha contribuido a la
elevación de la raza humana con respecto a cualquier otra forma de vida
conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos probablemente seguiríamos siendo
una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas y sin una
capacidad desarrollada de expresión. La palabra como forma de comunicación es
el origen del dominio del hombre sobre el resto del mundo animal.
Destacable
asimismo es la proyección visual del cráneo. Parece ser que un poema de Lord
Byron – versos escritos en una calavera
usada como copa de vino – inspiró a Charles Sandison para realizar su obra
“Nature Morte”. Contradictoriamente, nunca algo tan muerto como una calavera pudo
dar lugar a algo tan “vivo” como lo que se refleja en este trabajo.
Estéticamente impresionante. Una calavera formada exclusivamente con palabras
de vivos colores, en continuo movimiento, que se contraen en sí mismas para
explosionar de nuevo formando una y otra vez la misma imagen vista desde
distintos ángulos. Incluso es probable que las palabras que la forman sean
precisamente las palabras del poema y quizás Sandison la creó con la intención
de reflejar una idea concreta de los versos de Byron:
Donde quizá alguna vez brilló mi ingenio,
hazme brillar para otros
Sin
duda, lo consiguió. Pura poesía visual.
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