UN
NUEVO LENGUAJE
Sara
Pérez Alcalde
Espectros
de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En esta exposición se nos presenta el trabajo de varios artistas de
diversos países, como Francia, Brasil o Estados Unidos, todos ellos con algo en
común: su técnica y su destreza de transmitir sensaciones en el arte por medio
del lenguaje. El movimiento al que pertenecen, llamado letrismo, fue fundado en
1946 por Isidore Isou y Gabriel Pomerand, dos de los artistas que encontramos
en esta exposición.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los letristas buscaron la manera de
que la poesía, las letras, y el lenguaje en general, tuvieran un nuevo
significado, consiguiéndolo mediante la combinación de elementos hebreos,
chinos, escritura jeroglífica, e incluso signos inventados por ellos mismos. En
ocasiones, este conjunto de simbolismos se llegaba a combinar con otros objetos
y dibujos. Para los letristas, la invención de este nuevo lenguaje, llevaba
consigo un nuevo orden social.
Uno de los autores representado en esta muestra es Maurice Lemaître.
En una de sus obras observamos, sobre un fondo negro, el interior de una
iglesia. En la parte central podemos apreciar una horca con un crucifijo
colgando de ella, y bajo esta
composición, se nos muestra un triángulo formado por la frase en francés Jesús es un profeta falso, esperamos al
Mesías que recoge un círculo que resulta ser el rosetón de la iglesia. Esta
imagen hace recordar el “Ojo de Dios”, el “Tercer ojo”, interpretado como la
representación de los ojos de Dios que velan por la humanidad.
De Gabriel Pomerand se nos presentan dos obras en las que aparecen
figuras humanas realizadas con líneas rectas y de color negro, y tridentes a
modo de extremidades. Parece que pidan clemencia o que estén sufriendo.
De Antoni Artaud solo se exponen dos obras, en las cuales aparecen
dibujos y figuras sin sentido junto con frases escritas en francés.
Sin embargo, el letrismo
no sólo utiliza como forma de expresión letras y dibujos, sino cualquier tipo
de forma artística, como la música, el cine, etc. De aquí que en la exposición aparte de
grabados, también se nos presenten manuscritos, carteles, partituras o
películas. En una de las salas de audición, por
ejemplo, se proyectan unos poemas de
Décio Pignatari y Haroldo de Campos, ambientados con la grabación de voz de Edgar Varèse.
En general, la muestra
transmite energía, rebeldía, inconformismo, un “romper” con lo previamente
establecido. No se trata simplemente de arte basado en la organización de
letras y signos diversos, sino el intento de crear una nueva forma de expresión
(posiblemente las obras esconden pensamientos altamente subjetivos acerca de
política, economía, filosofía… que a nosotros se nos escapan a simple vista precisamente
por ser individuales y personales de cada autor). Es una nueva forma de plasmar
el pensamiento. La manera que encuentran de transgredir las formas pisoteando
la norma. Posiblemente fue el arranque de una nueva manera de enfocar el arte
hacia nuevos caminos.
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