lunes, 8 de octubre de 2012

Critica. La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un solo hombre. Jonathan Hernandez.


Critica. La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un solo hombre en La Caja Negra, Madrid, de Jonathan Hernandez (Ciudad de México, 1972)

No sólo lo que vemos es la realidad.

Jonathan Hernández propone en esta exposición en La Caja Negra un discurso de una gran potencia visual, quizás ligada al empleo de la fotografía, recogida de periódicos, y rearticulada a través de una suerte de collage fotográfico, en el que el artista dirige la atención del espactador hacia determinados elementos, por medio de la elección de diversos criterios visuales, que consiguen establer una relación entre las diferentes fotografías, aportando homogeneidad a la obra, y coherencia al discurso.

De este modo, el artista selecciona una serie de fotografías aparecidas en los medios, y las reagrupa a través de un determinado criterio visual en cada pieza. En ocasiones se trata de un gesto o una expresión, como llevarse las manos a la cara, otras veces de un elemento introducido por él mismo en la obra, como el círculo. Así, configura una unidad visual dentro de la que, cada fotografía, sin embargo, mantiene su independencia con respecto a las otras. Y es precisamente a través del contraste de la unidad global frente a la realidad individual de cada imagen, que accedemos al mensaje tras la obra.

La reforma tiene muchas decenas de periódicos pero ni un solo hombre es el título de esta muestra, que nos permite entrever la línea del discurso de Hernández, que plantea a través de esta serie de fotografías una reflexión en torno a la posibilidad de que se haya llegado a una codificación visual, incluso estética, de las imágenes que podemos ver recogidas a través de los medios. De este modo, nos permite cuestionarnos si a través del paso del tiempo se ha llegado a un “acuerdo” con respecto a la manera “apropiada” de captar y reproducir los momentos y personajes en la prensa. Se trata pues de un análisis crítico en torno a la “iconografía” de los mediso de comunicación.

Al mismo tiempo plantea una reflexión más profunda en relación con la propia naturaleza del hombre, a través del estudio de gestos y expresiones, que ocupan recurrentemente un lugar en nuestras vidas, y contrapone imágenes similares visualmente pero que se contraponen en lo que toca a la emoción que representan y transmiten: expresiones de dolor y de victoria, ambas representadas a través del mismo gesto, de euforia y de pasión frente a desolación y tristeza, gritos, cansancio, éxito... Esta reflexión a su vez está ligada al concepto del artista: “la fatiga de lo visible vs. a ficción de lo invisible”, que pretende plantear el hecho de que a veces, resulta más cómodo (menos fatigoso) cerrar los ojos ante ciertas realidades, que tener que pasar por el pesar de aceptar que hay cosas que están ahí con las que no nos sentimos a gusto, y no por ello van a desaparecer.

En definitiva, la muestra, plantea una serie de reflexiones en torno al papel de la imagen, y de la realidad visual que se planta ante los ojos de Occidente, desde los medios, y desde la política, y a su vez plantea cuál es la reacción de la masa frente a estas imágenes, en un tono crítico que pretende hacernos conscientes de que no todo lo que vemos se corresponde con la realidad, y no sólo lo que vemos, es la realidad.

Victoria García Fernández

[569 palabras]

No hay comentarios:

Publicar un comentario