Critica. La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un solo hombre en La Caja Negra, Madrid, de Jonathan Hernandez (Ciudad de México, 1972)
No sólo lo que vemos es la realidad.
Jonathan Hernández propone en esta
exposición en La Caja Negra un discurso de una gran potencia
visual, quizás ligada al empleo de la fotografía, recogida de
periódicos, y rearticulada a través de una suerte de collage
fotográfico, en el que el artista dirige la atención del espactador
hacia determinados elementos, por medio de la elección de diversos
criterios visuales, que consiguen establer una relación entre las
diferentes fotografías, aportando homogeneidad a la obra, y
coherencia al discurso.
De este modo, el artista selecciona una
serie de fotografías aparecidas en los medios, y las reagrupa a
través de un determinado criterio visual en cada pieza. En ocasiones
se trata de un gesto o una expresión, como llevarse las manos a la
cara, otras veces de un elemento introducido por él mismo en la
obra, como el círculo. Así, configura una unidad visual dentro de
la que, cada fotografía, sin embargo, mantiene su independencia con
respecto a las otras. Y es precisamente a través del contraste de la
unidad global frente a la realidad individual de cada imagen, que
accedemos al mensaje tras la obra.
La reforma tiene muchas decenas de
periódicos pero ni un solo hombre es el título de esta muestra,
que nos permite entrever la línea del discurso de Hernández, que
plantea a través de esta serie de fotografías una reflexión en
torno a la posibilidad de que se haya llegado a una codificación
visual, incluso estética, de las imágenes que podemos ver recogidas
a través de los medios. De este modo, nos permite cuestionarnos si a
través del paso del tiempo se ha llegado a un “acuerdo” con
respecto a la manera “apropiada” de captar y reproducir los
momentos y personajes en la prensa. Se trata pues de un análisis
crítico en torno a la “iconografía” de los mediso de
comunicación.
Al mismo tiempo plantea una reflexión
más profunda en relación con la propia naturaleza del hombre, a
través del estudio de gestos y expresiones, que ocupan
recurrentemente un lugar en nuestras vidas, y contrapone imágenes
similares visualmente pero que se contraponen en lo que toca a la
emoción que representan y transmiten: expresiones de dolor y de
victoria, ambas representadas a través del mismo gesto, de euforia y
de pasión frente a desolación y tristeza, gritos, cansancio,
éxito... Esta reflexión a su vez está ligada al concepto del
artista: “la fatiga de lo visible vs. a ficción de lo invisible”,
que pretende plantear el hecho de que a veces, resulta más cómodo
(menos fatigoso) cerrar los ojos ante ciertas realidades, que tener
que pasar por el pesar de aceptar que hay cosas que están ahí con
las que no nos sentimos a gusto, y no por ello van a desaparecer.
En definitiva, la muestra, plantea una
serie de reflexiones en torno al papel de la imagen, y de la realidad
visual que se planta ante los ojos de Occidente, desde los medios, y
desde la política, y a su vez plantea cuál es la reacción de la
masa frente a estas imágenes, en un tono crítico que pretende
hacernos conscientes de que no todo lo que vemos se corresponde con
la realidad, y no sólo lo que vemos, es la realidad.
Victoria García Fernández
[569 palabras]
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